Ruta N anunció la selección de 25 startups y scaleups que integrarán la primera generación de Medellín Next, la nueva estrategia institucional que busca fortalecer a empresas de base tecnológica de alto impacto para proyectarlas a mercados internacionales.
A la convocatoria se presentaron 65 startups pertenecientes a sectores como tecnología, energía, servicios financieros, salud, educación y agroindustria, lo que evidencia el dinamismo del ecosistema emprendedor de la ciudad. Tras cumplir con los criterios establecidos, las compañías seleccionadas incluyen Erco, B2Chat S.A.S, Somos Internet, Hacku, Netux y otras 20 organizaciones que pueden ser consultadas en el sitio web rutanmedellin.org.
De acuerdo con Ruta N, estas empresas recibirán durante dos meses mentorías con expertos, diagnósticos estratégicos y acceso a mercados. El proceso de formación iniciará en los próximos días, tiempo en el que también contarán con entrenamiento en pitch, espacios de networking con actores del ecosistema, visibilidad y posicionamiento en eventos y ferias, así como master classes en temas como planeación estratégica, fortalecimiento financiero, liderazgo, acceso a capital e internacionalización.
“Esta es una muy buena noticia para los emprendedores. Durante dos meses, estas empresas de base tecnológica recibirán diagnósticos, mentorías con expertos y acceso a mercados, entre otros beneficios”, afirmó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño Peláez.
Los requisitos para conformar este primer grupo incluyeron contar con un modelo de negocio validado —producto o servicio con ventas en el mercado— y tracción comprobable, facturación mínima de un millón de dólares anuales en ventas e ingresos, un equipo conformado por mínimo cinco personas de tiempo completo con al menos un fundador activo dedicado a la operación, y un plan claro de crecimiento y escalabilidad.
Además, las compañías seleccionadas recibirán un diagnóstico para perfilar necesidades y definir la ruta de trabajo durante el programa. La estrategia contempla la conexión con redes internacionales de inversión y mercado, con el propósito de ampliar las oportunidades de expansión y consolidación.
“Entendemos que escalar los negocios es la clave para consolidar el motor económico del Distrito y posicionar a Medellín como hub de alto impacto en Latinoamérica”, agregó la directora







