El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, valoró como “constructivas” las conversaciones celebradas en Abu Dabi entre delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, al considerar que permitieron avanzar en la discusión de posibles bases para poner fin a la guerra iniciada tras la invasión rusa en 2022.
Por medio de X, Zelensky escribió que: “el enfoque central de las discusiones fueron los posibles parámetros para el fin de la guerra. Valoro mucho la comprensión de la necesidad de que Estados Unidos supervise y supervise el proceso para poner fin a la guerra y garantizar una seguridad genuina”.
De igual forma, declaró que, como resultado de las reuniones celebradas estos días, todas las partes habían acordado informar en sus capitales sobre cada aspecto de las negociaciones y coordinar los pasos a seguir con sus líderes.
Así mismo, que los representantes militares identificaron una lista de temas para una posible próxima reunión. “Si existe la disposición para avanzar, y Ucrania está preparada, se celebrarán nuevas reuniones, posiblemente a partir de la próxima semana. Espero una sesión informativa personal de la delegación a su regreso”, puntualizó el jefe de Estado de Ucrania.
Es importante mencionar que estos encuentros se desarrollaron durante dos días en los Emiratos Árabes Unidos y reunieron a representantes militares y diplomáticos de los tres países, siendo el primer formato de diálogo trilateral de este tipo en un largo periodo.
La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, acompañado por altos cargos del ámbito militar, de inteligencia y diplomático.
Y, Estados Unidos participó con enviados cercanos al presidente Donald Trump, mientras que Rusia envió representantes de sus fuerzas armadas y de su aparato de inteligencia, sobre el idioma de las conversaciones, se supo que se realizaron en inglés y ruso, según informaron fuentes oficiales.
Desde el Gobierno emiratí, anfitrión de las reuniones, se indicó que el clima de las conversaciones fue positivo y colaborativo, aunque no se ofrecieron detalles sobre avances concretos.
Rusia, por su parte, reiteró que cualquier acuerdo de largo plazo debe incluir una solución a las cuestiones territoriales, en particular la situación del Donbás, una exigencia que Kiev ha rechazado de forma reiterada en diferentes ocasiones.
Las negociaciones se desarrollan en un contexto especialmente complejo para Ucrania, ya que mientras tenían lugar los encuentros diplomáticos, Rusia intensificó sus ataques aéreos contra varias ciudades ucranianas.
En este sentido, en Kiev, bombardeos nocturnos provocaron víctimas, daños materiales y cortes masivos de electricidad y calefacción en medio de temperaturas bajo cero, otras ciudades, como Járkov, también fueron blanco de ataques con drones y misiles, que dejaron numerosos heridos y afectaron infraestructuras civiles.





