El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, confirmó que recibió una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrarse a la Junta de paz impulsado por Washington.
“Hemos recibido la invitación; nuestros diplomáticos están trabajando en ello”, declaró Zelensky en declaraciones a la prensa; no obstante, fue enfático en resaltar que “es muy difícil imaginar cómo Rusia y nosotros podríamos estar juntos en cualquier tipo de consejo”, aseguró con relación a la presencia de Vladímir Putin en dicho consejo.
De igual manera, el mandatario ucraniano reiteró que Rusia era el enemigo de su país y señaló que esta dificultad no se limita únicamente a este espacio internacional, sino a cualquier instancia en la que Moscú participe junto a Kiev.
Cabe recordar que la invitación forma parte de una iniciativa estadounidense para crear un organismo internacional de supervisión orientado a impulsar procesos de paz, inicialmente centrado en el conflicto en Gaza y con la posibilidad de ampliarse posteriormente a otros escenarios internacionales.
Zelensky indicó que, por el momento, la propuesta se encuentra en fase de evaluación por parte de los equipos diplomáticos ucranianos, sin confirmar si finalmente aceptará formar parte del consejo.
La confirmación por parte de Zelenski de la invitación proveniente de los Estados Unidos se dio justo después de que el Kremlin confirmara que el presidente ruso, recibió una invitación del presidente estadounidense para integrarse en la llamada Junta de Paz.
Que, como se expresó al inicio, es un organismo internacional inicialmente destinado a supervisar la reconstrucción y la gobernanza de la Franja de Gaza, así como a impulsar la resolución de conflictos a nivel global.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la invitación fue cursada por canales diplomáticos y actualmente está siendo evaluada por Moscú, que anunció espera aclarar los detalles en próximos contactos con Washington, pero por el momento, no se ha confirmado si Putin aceptará participar.
Hasta el momento, entre los integrantes confirmados en la Junta de Paz, se abarcan Tony Blair, Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner, además, se le han hecho invitaciones a varios jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Jordania, Turquía, Argentina e India.
La Junta de Paz forma parte de la segunda fase del plan de Trump para Gaza, que incluye la creación de un gobierno tecnocrático en el enclave y el desarme de Hamás. Trump presidirá el organismo y tendrá amplias facultades, entre ellas la de invitar o excluir países miembros. La participación exige un aporte de 1.000 millones de dólares, con posibilidad de extender la membresía mediante contribuciones adicionales.
Finalmente, y en cuanto a la invitación que se le hizo al mandatario Ucraniano este declaró que resultaba, por lo menos, complicado imaginar una participación en compañía con Rusia.





