El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo un encuentro con el papa León XIV en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, en la reunión ambos volvieron a insistir en la necesidad de reactivar el diálogo para poner fin a la guerra que se libra Ucrania con Rusia.
Esta, fue la tercera reunión entre ambos y se produjo en un momento marcado por el estancamiento militar y diplomático del conflicto. Tras el dialogo, se conoció que el Papa reiteró su deseo de que las iniciativas diplomáticas “puedan conducir a una paz justa y duradera”, una línea que el Vaticano mantiene desde el inicio de la invasión rusa.
También expresó su preocupación por la situación de los prisioneros de guerra y por el retorno de los niños ucranianos trasladados a territorio ruso. El presidente ucraniano se refirió en su cuenta de X a la reunión.
En un inicio, expresó que su país agradecía profundamente todo el apoyo de Su Santidad el Papa León XIV así como el de la Santa Sede, a través de la asistencia humanitaria constante y la disposición a ampliar las misiones humanitarias.
“Durante la audiencia de hoy con Su Santidad, le agradecí sus constantes oraciones por Ucrania y el pueblo ucraniano, así como sus llamamientos a una paz justa”, declaró Zelenski.
Adicional a esto agregó que había informado al Papa sobre las gestiones diplomáticas con Estados Unidos para lograr la paz y sobre las próximas acciones y la mediación del Vaticano para el regreso de nuestros niños secuestrados por Rusia.
El encuentro entre los jefes de Estado, se produjo mientras Kiev y Moscú no tienen aún ningún avance significativo en el frente, puesto que Rusia insiste en mantener su control sobre todo el territorio que ocupa actualmente en la región de Donetsk, algo que se constituye como una exigencia que Zelenski considera inaceptable y para la que ha reiterado que no tiene facultades jurídicas.
Puesto que, la posición ucraniana sigue siendo que ningún territorio puede cederse como parte de un eventual acuerdo. Por otra parte, Estados Unidos, en las últimas semanas, ha mostrado señales de favorecer un arreglo negociado incluso con concesiones territoriales que no ha logrado aportar al avance de diálogo.
La reunión entre Zelenski y León XIV se dio después del paso del mandatario ucraniano por Londres, donde sostuvo conversaciones con líderes europeos involucrados en distintas iniciativas de mediación. Más tarde, tenía previsto reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para analizar nuevas vías de presión diplomática.
Cabe recordar que hace poco Rusia y Ucrania intercambiaron centenares de drones, muchos de ellos interceptados, aunque varios impactaron en objetivos civiles e infraestructuras.
Finalmente, Zelenski le agradeció a su Santidad todos sus esfuerzos para apoyar a los jóvenes ucranianos, y le dio gracias por la conversación y por toda la atención prestada a su pueblo.









