jueves, febrero 12, 2026
InicioColombiaYa son 43.000 las familias damnificadas por las lluvias en el departamento...

Ya son 43.000 las familias damnificadas por las lluvias en el departamento de Córdoba

Las fuertes precipitaciones que azotaron el norte del país en las últimas semanas generaron una serie de emergencias que obligaron al Gobierno nacional a declarar el estado de emergencia. 

Según reportes oficiales, hasta ese momento las lluvias han causado la muerte de 18 personas, la destrucción de más de 4.300 viviendas y la inundación de aproximadamente 300.000 hectáreas en ocho departamentos del país.

El departamento más afectado fue Córdoba, donde se registraron 24 de sus 30 municipios inundados y cerca de 43.000 familias damnificadas. Los desbordamientos de ríos y de una represa dejaron bajo el agua barrios completos, zonas agrícolas y extensas planicies destinadas a la ganadería, lo que provocó la pérdida de al menos 1.200 cabezas de ganado. 

Así mismo, otros departamentos gravemente impactados fueron Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó, principalmente en la región Caribe.

Para enfrentar la crisis, se habilitaron puntos de acopio en el Estadio 18 de Junio y en el Centro de Convenciones de Montería, mientras que la Agencia Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres coordinó la asistencia humanitaria y evaluó los daños en las zonas afectadas. 

El decreto presidencial permitió al Ejecutivo destinar recursos del presupuesto nacional a la atención de los damnificados durante 30 días sin necesidad de autorización del Congreso.

En medio de la emergencia, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, solicitó al Procurador General de la Nación realizar un seguimiento permanente a la entrega de ayudas humanitarias. Según el mandatario, esta medida buscaba garantizar que la asistencia llegara directamente a las familias afectadas y evitar cualquier intento de proselitismo político durante la crisis. Zuleta expresó que la prioridad era proteger la vida de los ciudadanos y atender a los damnificados con responsabilidad, coordinación institucional y respeto.

El Gobernador también destacó la colaboración con el Gobierno nacional y autoridades locales. A través de su cuenta en X, agradeció la presencia del presidente Gustavo Petro y la coordinación de la viceministra Angélica Verbel, quienes visitaron Córdoba para conocer de primera mano la magnitud de la emergencia y supervisar la entrega de ayudas. El mandatario aseguró que en los próximos días se materializarían acciones concretas para la atención inmediata de las familias afectadas y la recuperación de sus viviendas y medios de vida.

La crisis invernal afectó no solo viviendas y cultivos, sino también a animales domésticos, y de engorde, así como a las rutas de movilidad y el acceso a servicios en varias regiones. 

Por todo esto, las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse alerta, seguir las indicaciones de protección y reportar emergencias, mientras continúan las labores de evacuación y asistencia humanitaria en los municipios más golpeados.

ÚLTIMAS NOTICIAS