Las acciones bélicas se extendieron durante este sábado a varios puntos de la amplia frontera entre los dos países de más de 800 kilómetros.
Se ha informado que ya son 32 los muertos, decenas de heridos y miles de desplazados que generan los ataques de ambos lados de la frontera.
Ambos países se acusan de iniciar las hostilidades el pasado jueves y se deriva de una histórica disputa por territorios que sostiene las dos naciones.
En la noche del viernes se hizo una propuesta de alto al fuego por parte del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, líder del país que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que forman parte Tailandia y Camboya.
Mientras que en primera instancia las hostilidades se concentraron en puntos de las provincias fronterizas de Surin, Buriram, Sisaket y Ubon Ratchathani, hoy se extendieron hacia el sur y llegaron a Trat, en el Golfo de Tailandia.
En la tarde del sábado, la Segunda Región del Ejército tailandés -división desplegada en el noreste del país- aseguró que Camboya perpetró ataques con artillería y lanzagranadas, así como aéreos, si bien no se registraron nuevos decesos
También el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia en Nueva York para tratar la situación, su deseo de que los ataques se detengan y se alcance una solución pacífica.
El conflicto por cuestiones territoriales entre los dos países asiáticos parte del acuerdo sellado en marzo de 1907 entre el entonces Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia, que ocupaba el territorio que ahora es Camboya, para intercambiar el control de algunas regiones y establecer una línea que definiera la frontera entre ambas naciones.
La comunidad mundial ha realizado llamados a una negociación para la solución del conflicto de forma pacífica, no se desea otro frente de guerra en el planeta y que afecte al Sudeste Asiático.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!