Medellín refuerza su lugar como un destino turístico y gastronómico destacado en Colombia y América Latina con el reconocimiento de X.O., restaurante del Grupo Carmen, entre los 100 mejores de la región en el listado de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024. Por tercer año consecutivo, este restaurante se destaca en el prestigioso ranking, que será anunciado oficialmente el próximo 26 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
El ranking de Latin America’s 50 Best Restaurants es elaborado a partir de los votos de 300 personalidades influyentes en el mundo gastronómico, incluyendo chefs, periodistas y gastrónomos, quienes posicionan a los restaurantes de la región de acuerdo a su experiencia y calidad. X.O., ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, es parte de una propuesta culinaria del Grupo Carmen que, durante más de 15 años, ha presentado una oferta gastronómica inspirada en la biodiversidad y riqueza de Colombia.
Recientemente, X.O. celebró su tercer aniversario. Fundado al final de la pandemia, el restaurante está actualmente liderado por los chefs Mateo Ríos y Sebastián Marín, quienes pertenecen al colectivo conceptual y creativo de la Familia Carmen. Con más de 14 años de experiencia, ambos chefs se han dedicado a comunicar y visibilizar la esencia de X.O., centrada en productos locales y el trabajo con pescadores artesanales y agricultores, quienes son el núcleo de la experiencia gastronómica de este restaurante. «Trabajamos directamente con productores regionales, quienes comparten el compromiso con la sostenibilidad y la calidad de cada uno de los ingredientes», explican los líderes del restaurante.
La experiencia de X.O. se destaca por su menú degustación Omakase, donde los chefs preparan los platos en vivo para los comensales, quienes pueden acompañar el menú con un maridaje de bebidas que incluye vinos seleccionados, cervezas artesanales locales y creaciones con bebidas y destilados ancestrales.
Mateo Ríos, originario de Medellín, realizó estudios gastronómicos en su ciudad natal y en Argentina. Desde el año 2010, es parte fundamental de la Familia Carmen y actualmente lidera la cocina de X.O., desarrollando con su equipo técnicas de maduración y cocción de productos acuícolas y marino-costeros en el laboratorio de investigación Bio-Lab. Sebastián Marín, también nacido en Medellín, considera que «conectar directamente con las personas ayuda a la construcción de una comunidad de amigos artesanos, proveedores y agricultores», consolidando así una red de aliados en torno al proyecto gastronómico. Ambos chefs lideran el BioLab del Grupo Carmen, un espacio para la investigación y la creatividad culinaria.
El reconocimiento de X.O. entre los mejores de Latinoamérica fortalece los lazos culinarios y culturales de la región y promueve el turismo en Medellín, destacando a la ciudad como un destino turístico y gastronómico esencial en Colombia.