2.500 medallas han logrado para Colombia, W Elite con su participación en competencias nacionales e internacionales a lo largo de estos primeros 10 años de existencia.
Actualmente el personal de W Elite enfatiza en triangular la formación: “ayudarlos a ser bilingües y representar bien a Colombia en el exterior”. Por eso la idea es tener al menos 30 integrantes de la selección de alto rendimiento con apoyo de un mayor número de marcas patrocinadoras de la gestión. Se trata de un proceso de mediano y largo plazo que en promedio dura mínimo 7 años, impactando la vida del niño o de la niña”, sostiene Jaime Gómez de Industrias ESTRA.
Juan Camilo Ramírez, nacido en El Retiro-Antioquia y Gabriela Bolle, barranquillera que corre arrebatada en su bicicleta para ganarle a sus rivales, son dos bicicrosistas de alto rendimiento, pertenecientes a la Fundaciòn W Elite, quienes alcanzaron la gloria en los Olímpicos de Francia 2024, al llegar a las semifinales y ondear la bandera patria bien en alto.
Desde 2017 ya se perfilaban las preseas para estos dos competidores de alto rendimiento, formados desde sus 8 años de edad (hoy tienen 18) en la Fundaciòn de origen antioqueño: “W ELITE”, compuesto por un grupo interdisciplinario de deportologos, técnicos, nutricionistas y entrenadores que potencian las habilidades humanas y mejoran la calidad deportiva de los 30 niños que desde 2015 han pasado por sus huestes. Una selección colombiana de élite de la que Ramírez y la Bolle hacen parte. Hace 8 años, Juan Camilo Ramírez obtuvo la medalla de bronce en los Olímpicos de la Juventud donde compitió de la mano de su coequipera atlanticense.
Este 30 de abril la Fundaciòn de élite del bicicrosismo nacional celebra sus 10 años de existencia potenciando deportistas de alto rendimiento a lo largo y ancho del país.
Consistencia: sello de W Elite para formar bicicrosistas de talla mundial
Para Jaime Gómez, Vicepresidente de Industrias ESTRA, y vocero de la junta directiva de la fundación de Bicicrós, él y sus 4 compañeros al frente del timón cuentan con un diferencial: “consistencia” para que su pequeña selección Colombia funcione a la medida de los mejores bicicrosistas del país.
“W Elite acompaña la niñez temprana del deportista hasta cuando cumple la mayoría de edad y pasa a ser el adulto joven responsable. Los pequeños bicicrosistas son apalancados desde sus 6 años de edad hasta los 22-23 años gracias a la solidez en nuestra estructura administrativa y a la coherencia entre la formación la excelencia deportiva y la dimensión humana”, señala Gómez
Reclutamiento de bicicrosistas en todas las esquinas de Colombia, el foco
Para W Elite el foco de los siguientes 5 años será la inclusión de mayor número de deportistas de municipios intermedios y pequeños alejados de las ciudades principales. Dice Jaime Gómez que “al ir a municipios pequeños y realizar la visualización de los talentos allá, podremos impactar a más colombianos con todo nuestro ecosistema de recursos humano: Sicòlogos, deportologos y nutricionista seleccionando niños de alto rendimiento deportivo. Pequeños que serán los próximos universitarios y gerentes de las grandes empresas del país dentro de 20 o 30 años”.
Actualmente los 8 niños integrantes del grupo de W Elite pertenecen a clubes de ciudades como: Bogotá, Medellìn Pasto y Pereira. En el récord histórico esta selección de alto nivel del bicicrosismo ha estado compuesta por deportistas de Barranquilla, Cali, Pereira y Armenia.