Después de más de un año de suspensión, Medellín reactiva el programa de agentes de tránsito en bicicleta, con 22 uniformados que se encargarán de proteger a los biciusuarios y garantizar el cumplimiento de las normas en las ciclorrutas.
Estos agentes, equipados con bicicletas eléctricas y mecánicas, están capacitados para realizar labores de acompañamiento, prevención y control. Su autoridad es equivalente a la de los agentes de tránsito en las vías, lo que les permite imponer comparendos, realizar controles y asegurar el respeto a los carriles exclusivos para bicicletas, incluso frente a la invasión de otros vehículos.
La reactivación del programa fue anunciada por el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, quien destacó la importancia de esta iniciativa. “Hoy reactivamos los agentes de tránsito en bicicleta, un proyecto implementado en el primer gobierno de Federico Gutiérrez que había sido suspendido en 2023. Gracias a la incorporación de 100 nuevos agentes, podemos fortalecer este programa tan necesario para la ciudad”, afirmó el funcionario.
El programa, impulsado en articulación con el Área Metropolitana a través de EnCicla, está respaldado por el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín y el Plan Metropolitano de la Bicicleta, aprobado en 2015. Con este refuerzo, la Secretaría de Movilidad alcanza un total de 620 agentes.
Para garantizar la operatividad del programa, se dispuso de 46 bicicletas, 26 de ellas eléctricas y 20 mecánicas, que fueron sometidas a mantenimiento y adecuaciones para garantizar la seguridad y funcionalidad en el terreno.
El Secretario también hizo un llamado a recuperar la cultura ciudadana en las ciclorrutas. “Estos espacios están dedicados exclusivamente para las bicicletas, pero en los últimos años hemos visto cómo algunos motociclistas los invaden, poniendo en riesgo la vida de los ciclistas”, señaló.
En Medellín y el Valle de Aburrá hay 116 kilómetros de ciclorrutas, que soportan más de 200.000 viajes diarios en bicicleta, según cifras del Área Metropolitana. Este dato refuerza la importancia de priorizar una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente.