fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioColombiaVuelve y juega, votación para elegir Fiscal

Vuelve y juega, votación para elegir Fiscal

Muchas miradas están puestas este jueves en el Palacio de Justicia, la sala plena de la Corte Suprema intenta por cuarta vez la votación para elegir fiscal general de la Nación.

El alto tribunal de nuevo votará para escoger entre Amelia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.

Amelia Pérez en la anterior ronda de votaciones había alcanzado 13 votos de los 16 necesarios para ser elegida, esto perfilaba que sería muy probable que hoy la CSJ definiera la situación.

Pero al parecer esta situación ha tomado otro rumbo, después de que se dio a conocer que la opcionada, había sido subalterna del hoy presidente Gustavo Petro , mientras fue alcalde de Bogotá, además de la revelación de las posturas de su esposo, Gregorio Oviedo que se califica como un activista petrista y sus pronunciamientos e insultos en redes sociales contra la justicia, periodistas, congresistas, políticos, ciudadanos e incluso magistrados del alto tribunal.

Lo anterior según se ha conocido ha generado molestia entre varios de los magistrados, lo que puede generar que lo que se creía ya decidido, se prolongue por más tiempo.

Otra inquietud, recae sobre la segunda candidata más votada, Luz Adriana Camargo, quien es muy cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez,  con quien trabajó en la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, situación que genera preocupación en el alto tribunal ya que esta figura fue propuesta para Colombia, esto generó incluso un pronunciamiento de la misma Corte rechazando la idea. « cualquier tentativa de modificación de las instituciones nacionales que ponga en peligro las reglas de la democracia que durante más de 120 años ha defendido hasta con el sacrificio de sus propios magistrados».

Y como dicen, otro palo en la rueda es que en abril se acaba el periodo para los magistrados Luis Alonso Rico, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga y Luis Antonio Hernández Barbosa.

De no elegirse el día de hoy, habrá otra oportunidad el 21 de marzo, después ya no estarán los togados que se retiran, lo que haría más difícil la elección, ya el Consejo Superior de la Judicatura, abrió la convocatoria para suplir las vacantes que se generarán.

Lo que es claro es que, en medio de presiones y fuertes medidas de seguridad, la Corte Suprema de Justicia votará el día de hoy por cuarta vez.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?