En el marco del aniversario número 61 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), siete municipios de Norte de Santander se vieron afectados por una serie de acciones armadas y propagandísticas durante el pasado viernes, generando zozobra en distintos puntos del departamento.
Desde horas de la madrugada, se registraron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y miembros de esta guerrilla sobre la vía nacional Cúcuta – Ocaña, prolongándose por más de seis horas. Según el teniente coronel Juan Camilo Mazo, comandante del Grupo de Caballería N.º 5 del Ejército, en medio de estas operaciones murieron dos personas y se incautaron armas, material de intendencia y elementos alusivos al grupo armado.
Simultáneamente, otros municipios reportaron hechos de propaganda armada. En Toledo, el ELN instaló pancartas en una institución educativa, mientras que en Convención fueron adheridos stickers propagandísticos a una ambulancia en servicio.
“El grupo al margen de la ley del ELN, ha violado el derecho internacional humanitario, colocando unas propagandas, unos stickers, en una de las ambulancias del municipio de Convención. Con esta es la violación #18 al Derecho Internacional Humanitario, pero sobre todo con la misión médica en el departamento de Norte de Santander” aseguró George Quintero, secretario de seguridad del departamento.
En la ciudad de Cúcuta, una patrulla de la Policía fue blanco de un artefacto explosivo mientras se movilizaba cerca de un conjunto residencial. Aunque no se registraron heridos, la explosión causó daños materiales en varios vehículos y afectó más de 100 apartamentos. Las autoridades también atendieron una amenaza de bomba en inmediaciones de la sede de la Gobernación de Norte de Santander.
Los incidentes se produjeron de manera coordinada a lo largo del día, marcando una jornada de alta tensión en la región. Las autoridades regionales y nacionales continúan con las investigaciones y operativos en la zona.