miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaViche, bebida tradicional del Pacífico colombiano es declarada patrimonio

Viche, bebida tradicional del Pacífico colombiano es declarada patrimonio

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano.

La Ley, que desde octubre de 2020 hacía trámite en el Congreso, busca además impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de esta bebida.

https://twitter.com/mayoloangelica/status/1438266250950500362

Una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque, los ministerios del Interior, Comercio, Trabajo y Agricultura deberán diseñar e implementar un programa de fomento a la producción artesanal y comercialización. Asimismo, a través del SENA y el Ministerio de Educación, de la mano del programa de Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, se consolidarán programas de formación para la producción de esta bebida.

La Superintendencia de Industria y Comercio protegerá la propiedad intelectual, industrial y comercial del Viche, mientras que el Invima creará, por su parte, el registro sanitario para la producción de esta bebida, preservando las prácticas ancestrales.

Esta bebida alcohólica es elaborada a partir de la caña nativa, toma vida al interior de cada comunidad y familia en las prácticas ancestrales, tales como la medicina tradicional realizada por los maestros yerbateros o parteras, que usan el Viche o Biche para curar heridas, sanar mordeduras de culebras, hacer sobijos que sacan el mal de ojo y el espanto. Es usada además para los cólicos y, mezclado con ajo, para el control de los parásitos. También, a las mujeres de las comunidades les facilita la concepción de hijos.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?