Medellín es el epicentro de marchas este 9 de enero en apoyo a la oposición venezolana. La comunidad venezolana en la ciudad, que representa alrededor del 10% de la población local.
Los organizadores citaron a dos concentraciones consecutivas para respaldar a la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González como presidente legítimo, así como rechazar la continuidad de Nicolás Maduro en el poder.
La primera movilización será desde las 5:00 p.m. en el emblemático Parque de las Luces, y se prevé una segunda marcha para el viernes 10 de enero a las 10:00 a.m., en el mismo lugar.
Yajaira Goita, coordinadora del comando Con Venezuela en Medellín, explicó que las marchas tienen como objetivo reconocer a Edmundo González como presidente electo y expresar el rechazo al régimen de Maduro. Goita señaló que, a pesar del temor a represalias, es un deber mostrar apoyo a la causa.
Los organizadores han invitado a los manifestantes a vestir los colores de la bandera venezolana y llevar velas para realizar una vigilia significativa.
A esta hora, ciudadanos venezolanos radicados en Medellín van llegando para hacer parte de esta multitudinaria concentración. Niños, jóvenes y adultos que quieren ver una Venezuela libre, manifiestan su solidaridad con los líderes opositores.
Las generaciones más pequeñas que quiere ver a país libre. Algunos pequeños que se encuentran en la Plaza de las Luces le contaron a IFMNOTICIAS.COM que llevan en Colombia ocho años, en Medellín un año y siempre han tenido la ilusión de volver a Venezuela y contruir un futuro allá con su familia.
Además, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, ha mostrado su solidaridad con la causa y extendió una invitación formal a González y Machado para visitar la ciudad.
La coordinadora de Vente con Venezuela en Medellín también dio unas declaraciones recientemente y resaltó que las movilizaciones buscan reconocer a González como presidente electo de Venezuela. Finalmente, invitó a los venezolanos a participar en las jornadas vistiendo camisas amarillas, azules o rojas, como una forma de formar la bandera del país en las calles.