Este domingo 27 de julio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se presentará en el centro de Medellín, donde asistirá a una eucaristía en la Parroquia San José, ubicada en la Avenida Oriental, y posteriormente entregará una declaración pública.
La actividad dará antes de que se conozca el fallo judicial que definirá su situación penal en el proceso que ha sido calificado como uno de los más relevantes en la historia judicial del país.
La cita está prevista para las 10:00 a.m., hora en la que se oficiará la misa en la Carrera 46 #49-90. En el anuncio del evento, el exmandatario indicó que su pronunciamiento girará en torno a lo que denominó “la mentira presidencial y omisiones convenientes”, en lo que se prevé será una respuesta anticipada al fallo que se conocerá este lunes.
Este lunes 28 de julio, a partir de las 8:00 a.m., el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá instalará la audiencia para la lectura de la decisión en el caso que enfrenta el exjefe de Estado, dentro del proceso penal por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
En el contexto de este proceso, la defensa del exmandatario ha sostenido que se trató de un supuesto “entrampamiento”, cuyo origen estaría vinculado a disputas políticas con el senador Iván Cepeda, quien es una de las partes reconocidas dentro del expediente.
Desde distintos sectores políticos se han emitido declaraciones de respaldo a Uribe Vélez, en la antesala de lo que será la lectura de la decisión judicial que podría tener implicaciones jurídicas y políticas de largo alcance.