El presidente Gustavo Petro anunció que el aumento de recursos para la salud, y en particular para la Unidad de Pago por Capitación (UPC), estaría ligado a la implementación de nuevos impuestos a los juegos de azar ilícitos y a una sobretasa en la renta de las extracciones fósiles.
La propuesta será incluida en una nueva reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso.
A través de su cuenta en X, el mandatario explicó que estas medidas buscan garantizar una financiación adicional para el sistema de salud sin trasladar la carga tributaria a las empresas.
Según Petro, los recursos recaudados podrían destinarse tanto al fortalecimiento del sistema preventivo y público como a la UPC, en cumplimiento de una reciente sentencia de la Corte Constitucional que establece que este mecanismo debe dedicarse exclusivamente a la asistencia a enfermos.
“Estas nuevas fuentes de financiación podrían ir al sistema preventivo y público a nivel nacional y podrían, como quiso la Corte Constitucional, dedicarse a la UPC exclusivamente para asistencia a enfermos”, señaló el Presidente.
El anuncio fue una respuesta a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sugirió la posibilidad de revisar el valor de la UPC. Petro insistió en que los sectores de los juegos de azar y la extracción de hidrocarburos deben ser quienes aporten estos recursos adicionales.
Además, el Presidente afirmó haber ordenado acciones concretas para combatir la evasión en los juegos de suerte y azar ilícitos, así como el procesamiento judicial de quienes desvíen recursos que deberían destinarse a la salud.
“He dado orden de priorizar el desmantelamiento de organizaciones y solicitar el procesamiento judicial de los evasores de recursos cuantiosos para la salud, que se apropian de decenas de billones de pesos que se mueven en los juegos de suerte y azar y que pertenecen a la Nación”, escribió Petro en su publicación.
La propuesta se suma al debate sobre la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia, en un contexto de crecientes necesidades de financiación y discusiones en torno a la reforma del sector. La presentación de la nueva reforma tributaria será clave para definir el futuro de estas medidas.