La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, confirmó que las comunidades participantes en la Minga Indígena Nacional se retiraron de los espacios que venían ocupando en los edificios y campos deportivos de la institución.
A través del comunicado No. 009 de 2025, la Vicerrectoría de Sede informó que las delegaciones indígenas, que permanecieron durante varios días como parte de las jornadas de movilización, concluyeron su permanencia en el campus. La institución destacó que este proceso se desarrolló con respeto, coordinación y hospitalidad.
“La Vicerrectoría de Sede se permite informar que las comunidades participantes en la Minga Indígena Nacional se han retirado de los edificios y campos deportivos de la Sede Bogotá”, indica el comunicado oficial.
Desde la universidad se expresó gratitud hacia quienes contribuyeron a garantizar condiciones adecuadas de alojamiento para las comunidades indígenas, así como hacia los miembros de la comunidad universitaria que se sumaron con gestos de solidaridad.
“Agradecemos el trabajo de todas las personas que hicieron posible acoger en condiciones dignas a la población indígena, así como la solidaridad y hospitalidad expresada por la comunidad universitaria”, señaló Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la sede Bogotá.