sábado, abril 20, 2024
InicioEconómicas¿Una moneda única en Latinoamérica?

¿Una moneda única en Latinoamérica?

Algunos países del continente comienzan a plantear la posibilidad de tener una moneda, como el Euro, que permita fortalecer el comercio regional. Los que han avanzado mas en esta discusión son Argentina y Brasil que tiene una fuerte relación bilateral por compartir parte de la frontera.

Según lo que han logrado hablar los dos países, esta moneda se llamaría “El Sur” en homenaje a América del Sur e inicialmente sería utilizada únicamente para el comercio internacional, por lo que las monedas de Brasil y Argentina seguirían funcionando en las calles.

Con esto se abriría la puerta para tener una moneda única en el continente, así como funciona el euro, en la medida que la iniciativa vaya ganando terreno y reconocimiento, además de la fuerza que puede adquirir frente a los referentes como el dólar.

Esta no es la primera que vez que se habla de una iniciativa de esta naturaleza y más tras el éxito que tuvo el Euro en la economías de cada uno de los países que hacen parte de la Unión, porque fortaleció aquellos países que estaban pasando por dificultades, apalancados en economías más fuertes.

Aunque este tipo de ideas han funcionando en regiones como Europa, se han encontrado con dificultades como sucede con la economía de Grecia o el Brexit adelantado desde Gran Bretaña para salirse de la Unión porque según los ciudadanos, este acuerdo no aportaba al país galés.

En el caso de Sur América este es un sueño que suena muy bonito pero la realidad política y económica de los países de la región pueden dificultar la integración porque hay naciones con democracias muy inmaduras y realidades tan disimiles como Argentina con una inflación por encima del 70 % o Brasil, que mostró un desempeño importante durante el 2022.

A esto se suma que hay varios países que están enfrentando inestabilidad política como sucede en Colombia, Chile o Perú. Es así como el sueño de una moneda única en América del Sur está muy lejos de hacerse realidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?