domingo, diciembre 28, 2025
InicioAntioquiaUn prototipo de la UdeA puso a prueba el combustible sostenible en...

Un prototipo de la UdeA puso a prueba el combustible sostenible en la aviación en Colombia

En laboratorios de la Universidad de Antioquia se realizaron pruebas con un combustible alternativo para la aviación que podría contribuir a la reducción de emisiones en el sector aéreo del país.

Según se comunicó, se trata de un prototipo para la producción de biojet, desarrollado a partir de aceite de palma, que actualmente genera un litro diario y se encuentra en fase de validación con microturbinas reales de aviación.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la UdeA, el desarrollo es resultado de un trabajo interinstitucional iniciado en 2022, liderado por el grupo de investigación Procesos Químicos Industriales (PQI) y apoyado por el grupo Manejo Eficiente de la Energía (Gimel), ambos de la Facultad de Ingeniería.

En el proyecto además participan la Universidad de La Guajira, Fedepalma, la empresa IEA Instruments y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El biojet, también conocido como combustible sostenible de aviación (SAF), es considerado una de las principales alternativas para disminuir la huella de carbono del transporte aéreo.

Y, a diferencia del combustible Jet A-1, derivado del petróleo, puede producirse a partir de materias primas renovables, en este sentido, y de acuerdo a datos citados por la universidad indican que este tipo de combustibles puede reducir hasta en un 90 % las emisiones de CO₂ durante su ciclo de vida.

El avance es importante, si se tiene en cuenta el contexto de los compromisos ambientales asumidos por Colombia, puesto que en el marco del Acuerdo de París, el país se comprometió a reducir el 51 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

No obstante, el consumo anual de combustible fósil en el sector aéreo sigue siendo elevado. De acuerdo con cifras de la Autoridad Aeronáutica de Aviación del Estado, Colombia consume entre 550 y 600 millones de galones al año, mientras que la Fuerza Aérea Colombiana utiliza cerca de 10 millones de galones de Jet A-1 anualmente.
Como se explicó desde la institución, el proceso de producción del biojet desarrollado en la UdeA comienza con aceite de palma, seleccionado por su disponibilidad en el país.

Un dato que cobra importancia es que de acuerdo con Fedepalma, Colombia es el cuarto productor mundial y el primero en el continente americano. A través de un proceso de hidrotratamiento se obtiene un primer producto, el diésel renovable, que posteriormente pasa por una etapa de isomerización para cumplir con los requisitos técnicos de la aviación, como la resistencia a bajas temperaturas.

El sistema experimental se encuentra ubicado en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) y está compuesto por reactores, bombas de alta presión y tanques de alimentación. En su capacidad máxima podría producir hasta 30 litros diarios. El prototipo ha alcanzado un nivel de madurez tecnológica TRL 7, lo que indica que ha sido probado en un entorno operativo real.

Actualmente, el enfoque del proyecto está en la evaluación del desempeño del combustible en motores. De acuerdo con lo informado por la universidad, las pruebas se realizan con mezclas progresivas de biojet y combustible convencional, comenzando con concentraciones entre el 1 % y el 5 %.

Por último, se expuso que el objetivo era analizar el comportamiento del motor y las emisiones asociadas, incluyendo aquellas no reguladas y las que tienen impacto en la salud humana.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS