No cesan las controversias generadas con el polémico Ministerio de la Igualdad, pues en las últimas horas el presidente Gustavo Petro invitó a defender la entidad en las calles, pese a que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, que le dio vida a esta cartera.
El llamado del mandatario se dio en medio de un evento en el Palacio San Carlos con mujeres habitantes de calle, en donde señaló que la razón por la que desaparecería el Ministerio de la Igualdad, sería porque se niega a ha atender a empresarios y banqueros, no obstante, la razón verdadera, es que la Corte halló vicios de procedimiento durante el proceso legislativo, específicamente frente al impacto fiscal.
En este sentido, el alto tribunal especificó que el Congreso de la República no habría hecho un análisis del impacto económico de esta entidad, lo cual sería un vicio insubsanable.
El pronunciamiento de la Corte Constitucional no es nuevo, pues el fallo se dio en mayo del 2024, dictaminando que la decisión se iba a diferir por dos legislaturas, lo cual le daría vida hasta el 2026.
Al respecto, el representante a la Cámara, José Jaime Uscategui le dijo a IFMNOTICIAS que, desde un comienzo en la comisión primera, se había hecho énfasis en que la entidad sería una estructura burocrática innecesaria pues sus funciones deberían ser llevadas a cabo por el DPS -Departamento de Prosperidad Social-, pero en el afán del gobierno de generar burocracia y darles contratos a sus amigos, terminaron conformando un Ministerio que “fracasó”.
Este sería un nuevo llamado del presidente Petro a controvertir las decisiones de la Corte Constitucional en las calles, lo que seguiría marcando un distanciamiento entre el gobierno y el alto tribunal.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.