El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el 7 de marzo en Miami a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre de alto nivel, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca a medios internacionales.
La reunión se llevará a cabo en el hotel y campo de golf Trump National Doral Miami, y se esperará que concentre la atención sobre la política de Washington hacia América Latina y el Caribe.
Entre los líderes que participarán estarán el presidente de Argentina, Javier Milei, el de Paraguay, Santiago Peña, el de Bolivia, Rodrigo Paz, el de El Salvador, Nayib Bukele, el de Ecuador, Daniel Noboa y el de Honduras, Nasry Asfura, considerados aliados políticos del mandatario estadounidense.
La cita constituirá la primera reunión regional de líderes del hemisferio occidental que Trump convocará desde su regreso a la Casa Blanca y se realizará semanas después de la operación estadounidense que culminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Se prevé que la cumbre además sirva para consolidar relaciones estratégicas y económicas entre Estados Unidos y los países aliados del continente. Se conoció además que Milei será señalado como el líder más cercano ideológicamente a Trump, habiendo mantenido encuentros frecuentes desde la histórica victoria del republicano en noviembre de 2024.
En las múltiples reuniones sostenidas por ambos mandatarios a Argentina se le ha otorgado ayuda financiera del Tesoro estadounidense, además firmó un tratado de libre comercio y en el próximo encuentro mostrará disposición a ampliar la inversión de Estados Unidos en sectores estratégicos, incluidos los yacimientos de tierras raras.
El presidente Nayib Bukele, de El Salvador, por su parte, será otro aliado clave, al haber colaborado con la política antimigratoria de Washington y aceptado recibir en cárceles de alta seguridad a migrantes con antecedentes criminales graves.
Otros mandatarios, como Santiago Peña, Rodrigo Paz, Daniel Noboa y Nasry Asfura, participarán con objetivos específicos respecto a Estados Unidos, incluyendo cooperación en seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y manejo de políticas migratorias. En el caso de Asfura, se prevé que busque apoyo para la posible extensión del estatuto de protección temporal (TPS) que ha beneficiado a miles de hondureños.
En otro orden de ideas, analistas esperan que Trump, reafirmé su estrategia de intervención en América Latina bajo la denominada “Doctrina Donroe”, derivada de la histórica Doctrina Monroe, y destacará la región como estratégica frente al avance de China.
La cumbre también le permitirá abordar temas de comercio, inversión y cooperación en seguridad, así como reforzar buscar mayor dominio de los Estados Unidos ante lo que califica como “desafíos regionales”.
La reunión en Miami llega después de encuentros previos de Trump con algunos de estos líderes, incluido Asfura, quien fue recibido en Florida días antes de la cumbre.






