viernes, noviembre 21, 2025
InicioDestacadoTrump le retiró el arancel del 40% a algunos productos agrícolas de...

Trump le retiró el arancel del 40% a algunos productos agrícolas de Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de los aranceles del 40% sobre diversos productos brasileños, donde se incluye la carne bovina, frutas, café, cacao, combustibles fósiles y componentes para aviación civil. 

La medida, que se aplica retroactivamente desde el 13 de noviembre, llegó tras un acercamiento con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y busca, según la Casa Blanca, atender la “emergencia nacional” y aliviar el costo de vida para los consumidores estadounidenses.

Sobre la buena noticia, el Presidente brasileño mencionó por medio de su cuenta de X que esto era “una victoria para el diálogo, la diplomacia y el sentido común”. 

Adicionalmente, agregó que el diálogo franco que mantuvo con el presidente Trump y el trabajo de sus equipos negociadores, integrados por el vicepresidente Geraldo Alckmin y los ministros Fernando Haddad y Mauro Vieira por parte de Brasil, permitieron importantes avances.

Esto se produce después de un periodo de tensiones comerciales entre ambos países, marcado por las frecuentes amenazas que el presidente de los Estados Unidos hizo contra el actual gobierno a causa del juicio realizado en contra del expresidente Jair Bolsonaro, cercano al mandatario estadounidense, que fue condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022. 

En este sentido, desde julio se impusieron tarifas de hasta el 50% sobre las exportaciones brasileñas, en respuesta a lo que Trump calificó como “ataques a la democracia y a la libertad de expresión”. 

El resultado de la disminución de los aranceles, se logró gracias a los acercamientos entre Trump y Lula tras un encuentro que tuvieron en la Asamblea General de la ONU en septiembre, tras la que se supo, siguió una llamada telefónica y una reunión presencial el 26 de octubre en Kuala Lumpur, durante la cumbre de la ASEAN. 

Desde aquella fecha, ambos presidentes calificaron sus conversaciones de “positivas”, y desde entonces, equipos de sus gobiernos discutieron la revisión de los aranceles aplicados a Brasil, país que históricamente ha tenido un déficit comercial frente a Estados Unidos.

El gobierno brasileño celebró la medida y destacó su disposición a continuar negociando nuevas reducciones arancelarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en su sitio web un comunicado donde afirmó que el gobierno brasileño recibió con satisfacción la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar el arancel adicional del 40% sobre estos productos. 

“El gobierno brasileño reitera su voluntad de continuar el diálogo como medio para resolver las cuestiones entre los dos países, en línea con la tradición de 201 años de excelentes relaciones diplomáticas”, se declaró desde el Ministerio. 

Por otra parte, desde la cartera se sostuvo que Brasil continuará las negociaciones con Estados Unidos con el objetivo de eliminar los aranceles adicionales sobre el resto de la agenda comercial bilateral, “Este fue un paso en la dirección correcta, pero necesitamos avanzar aún más”, puntualizó Lula.

ÚLTIMAS NOTICIAS