sábado, febrero 7, 2026
InicioDestacadoTrump difundió y luego eliminó un video racista sobre los Obama tras...

Trump difundió y luego eliminó un video racista sobre los Obama tras una ola de condenas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en su red social Truth Social un video de contenido racista que representaba al expresidente Barack Obama y a la ex primera dama Michelle Obama como simios.

Pero luego de ser blanco de una ola de críticas y múltiples reacciones políticas y sociales, que incluyó críticas de aliados republicanos, la publicación fue eliminada.

Este post difundido la noche del jueves, permaneció en línea durante casi 12 horas, y el fragmento cuestionado apareció en el final del video que además promovía afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

En la escena, los rostros de los Obama fueron superpuestos sobre cuerpos de primates, mientras sonaba de fondo la canción The Lion Sleeps Tonight. Inicialmente, la Casa Blanca defendió el contenido y minimizó las críticas, calificándolas de “falsa indignación”.

Sin embargo, ante la creciente presión bipartidista, un funcionario presidencial señaló posteriormente que el video había sido publicado por error, por un miembro del personal y confirmó que había sido retirado.

La explicación oficial se produjo luego de que varias figuras republicanas expresaran públicamente su rechazo, entre las críticas se abarcó la del senador Tim Scott, el único republicano afroestadounidense en el Senado, quien calificó el video como racista y pidió su eliminación inmediata.

Otros legisladores del partido, incluidos senadores y representantes de distritos competitivos, también instaron al presidente a retirar la publicación y ofrecer disculpas.
A pesar de ello, ni Trump ni la Casa Blanca emitieron una disculpa pública. El mandatario sostuvo ante periodistas que no había cometido ningún error y afirmó que no había visto el video completo antes de que fuera publicado desde su cuenta.

El contenido compartido parecía provenir de un video previamente difundido por creadores de memes conservadores en redes sociales, en el que Trump era representado como el “rey de la selva” y varios líderes demócratas aparecían caracterizados como animales.

En otro orden de ideas, dirigentes demócratas también reaccionaron, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, calificó la publicación como vil y malintencionada, mientras que la exvicepresidenta Kamala Harris cuestionó la versión de la Casa Blanca y señaló que la defensa inicial del video restaba credibilidad a la explicación posterior.

Y, desde la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, también se condenó el episodio y llamó a los republicanos a denunciarlo públicamente, mientras que organizaciones de derechos civiles se sumaron a las críticas, calificando el video como ofensivo y contrario a la dignidad del cargo presidencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS