El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó a través de su red social un pronunciamiento en el que afirmó que su país ha subvencionado durante años a Dinamarca, así como a países de la Unión Europea y a otras naciones, al evitar el cobro de aranceles u otras formas de compensación.
Tras lo que, aseguró, dicha situación debe cambiar, al considerar que “la paz mundial está en juego”. En su declaración, Trump dijo que China y Rusia tenían interés en Groenlandia y sostuvo que Dinamarca no cuenta con la capacidad necesaria para proteger ese territorio.
Al respecto, afirmó que actualmente la protección se limitaba a “dos trineos tirados por perros”, uno de los cuales, declaró, fue incorporado recientemente, y solo Estados Unidos, bajo su liderazgo, “puede garantizar la seguridad de la isla”.
Trump calificó a Groenlandia como un territorio sagrado y señaló que su control es clave no solo para la seguridad nacional de Estados Unidos, sino también para la seguridad global.
Asimismo, manifestó su preocupación por la presencia de varios países europeos en la isla, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, afirmando que estos habían viajado al territorio con “fines desconocidos”.
De acuerdo con el exmandatario, esta situación implica un escenario “altamente peligroso” para la seguridad y la supervivencia del planeta, y acusó a los países mencionados de haber generado un nivel de riesgo que calificó como insostenible.
En ese contexto, afirmó que es imperativo adoptar “medidas enérgicas” para poner fin de manera rápida y definitiva a lo que considera una situación potencialmente peligrosa.
En su publicación, Trump anunció que, a partir del 1 de febrero de 2026, Estados Unidos impondrá un arancel del 10 % a todas las mercancías enviadas desde Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia.
Y, añadió que, desde el 1 de junio de 2026, dicho arancel se incrementará al 25 %, entrenado en detalles, estas medidas se mantendrán vigentes hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia.
Trump recordó que Estados Unidos ha intentado adquirir Groenlandia durante más de 150 años y que diversos presidentes han impulsado esta iniciativa, la cual, según señaló, siempre ha sido rechazada por Dinamarca. Afirmó que, debido al desarrollo de la denominada “Cúpula Dorada” y de modernos sistemas de armas ofensivos y defensivos, la adquisición del territorio es ahora “especialmente importante”.
Cabe mencionar que el anuncio del presidente de los Estados Unidos se da justo días después de que Europa comenzara a enviar militares a Groenlandia por solicitud de Dinamarca, según se mencionó, como un acto que hace parte de la misión de reconocimiento y preparación de ejercicios coordinados por miembros de la OTAN.
Entre los países que hicieron el despliegue se incluyeron Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania y Noruega, dicha medida se da en medio de frecuentes hostigamientos realizados por Trump, donde se ha puesto de manifiesto el interés de su país de tomar control de Groenlandia.





