El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mandó un contundente mensaje a la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras haber capturado a Nicolás Maduro en la madrugada del pasado sábado.
Específicamente, Trump aseguró que “si ella no hace lo correcto, va a pagar un precio muy grande, probablemente más que Maduro”, en medio de una entrevista que brindó al medio The Atlantic.
En medio de esta creciente tensión que se ha dado en Latinoamérica tras la captura de Maduro, y al escuchar las advertencias que Trump le hizo a otros mandatarios, donde se incluyeron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la mandataria de México, y de Cuba, el jefe de Estado volvió a mandar un mensaje a Venezuela.
Cabe recordar que tras la detención de Maduro, como se determina en la Constitución, es la persona que asume la Vicepresidencia quien debe adoptar el puesto. Sobre la carrera de Rodríguez cabe recordar que lleva 20 años siendo una figura política muy importante en el chavismo, esta mujer de 56 años, originaria de Caracas, ahora tiene la tarea de liderar el país en medio del caos.
De igual manera, horas después de que se trasladó a Maduro a los Estados Unidos, Rodríguez realizó una reunión y publicó por medio de su cuenta de X, y de Telegram que Venezuela reafirmaba su vocación de paz y de convivencia pacífica.
“Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, declaró la presidenta encargada.
Por otra parte, declaró que consideraba desde el gobierno prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional “equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela”, así como entre Venezuela y los países de la Región, que esté basado en la igualdad, la soberanía y la no injerencia, declarando que dichos principios debían guiar la diplomacia del país con el resto de las naciones.
En el mismo sentido, extendió la invitación al gobierno de los EE.UU. con el objetivo de trabajar de manera conjuntamente en lo que nombraron como “una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
Por último, la Presidente encargada de la República Bolivariana de Venezuela, le dijo a Donald Trump que sus pueblos y la región merecían la paz y el diálogo, no la guerra. Y, que además, este había sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela, “esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos. Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, puntualizó Rodríguez.




