En un hecho de violencia ocurrido en la vereda San Ramón, en zona rural de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), tres personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas en una finca. Según los primeros reportes oficiales, la masacre estaría relacionada con un presunto ajuste de cuentas, descartando la participación de grupos armados organizados en el municipio.
El alcalde Diego Andrés López, calificó lo ocurrido como un hecho aislado y reiteró que el municipio continúa siendo una zona segura. “Estos sucesos no corresponden a la cotidianidad ni a la tranquilidad de nuestra comunidad”, expresó.
El ataque se registró cuando un grupo de personas se encontraba en la finca Villa Claudia, lugar en el que, según las primeras versiones, fueron sorprendidas por hombres armados que se movilizaban en motocicletas y que abrieron fuego de manera indiscriminada. En el lugar se encontraron impactos de bala de armas calibre 9 milímetros.
El coronel Mauricio Arley Herrera, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, indicó que ya se desplegaron las capacidades de inteligencia, reacción inmediata y criminalística con el fin de esclarecer los hechos. También se están revisando cámaras de seguridad del sector y recolectando testimonios de la comunidad.
Hasta el momento, no se ha logrado establecer la identidad de las personas fallecidas. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Mesitas del Colegio, Andrés Guzmán Vidal, quien respaldó la hipótesis de un ajuste de cuentas como principal línea de investigación. Según Guzmán, el origen del conflicto podría estar relacionado con la ciudad de Bogotá.
Ante la gravedad del caso, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, solicitó al coronel Herrera asumir personalmente la investigación. Asimismo, se activó un plan candado en el municipio con el objetivo de evitar que los responsables huyan de la zona.