El Hay Festival Jericó cerró su octava edición tras tres días de programación en el municipio del suroeste antioqueño. IFMNOTICIAS fue testigo, un año más, del desarrollo del evento cultural que registró 18.000 asistencias y que llevó a cabo cerca de 70 actividades en espacios de la zona urbana y rural del municipio.
Con el cierre de esta edición, el Hay Festival Jericó completó ocho años de realización continua en el municipio, consolidando una agenda cultural que integra conversación pública, creación artística y participación territorial.
La programación reunió a más de 30 autores, periodistas, científicos, artistas y músicos, quienes participaron en conversaciones y encuentros sobre temas como inteligencia artificial, literatura contemporánea, memoria, democracia, geopolítica, medioambiente, deporte y música. Entre los invitados estuvieron la escritora colombiana Pilar Quintana; la periodista Yolanda Ruiz; el ensayista Carlos Granés; la periodista estadounidense y experta en inteligencia artificial Karen Hao; el zoólogo mexicano Andrés Cota Hiriart; el autor español Javier Peña; la escritora danesa Janne Teller; la deportista Chechi Baena; y las agrupaciones musicales Suramérica y Puerto Candelaria.
Durante el acto de cierre, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, se refirió al propósito de los espacios de diálogo que promueve el evento. “La idea de encontrarnos cara a cara y conversar, de salir de la polarización en la que vivimos, de reconocer la multiplicidad de matices que tienen las ideas, es hoy más necesaria que nunca. Disfrutar, escucharnos y encontrar esperanza de manera colectiva es parte esencial de estos espacios. Vivimos momentos oscuros y muchas veces estamos atemorizados por lo que ocurre día a día, pero en el fondo nos tenemos los unos a los otros. Creo profundamente en los espacios donde nos encontramos y estamos juntos, porque eso es lo que realmente nos hace poderosos”, afirmó.
Las conversaciones del Hay Festival Jericó 2026 pusieron en el centro debates contemporáneos. La inteligencia artificial fue uno de los ejes de la agenda, con la participación de Karen Hao, autora de El imperio de la IA, quien invitó a reflexionar sobre el poder, el dinero y las estructuras que sostienen estas tecnologías. “Las conversaciones actuales sobre inteligencia artificial no reflejan lo que sucede tras bambalinas”, señaló.
La democracia y la geopolítica también hicieron parte de la programación. El ensayista Carlos Granés se refirió a la importancia de valorar la verdad en el debate político, mientras que Bruce Mac Master invitó a hablar más sobre política, a reflexionar sobre la verdad y a informarse para comprender la realidad. “La política es pública, es de todos”, expresó. Desde la literatura y la ética, Janne Teller reflexionó sobre la justicia y la confianza en la humanidad.
Sobre el enfoque del festival, Cristina Fuentes La Roche indicó: “Nos interesa mucho que los festivales en América Latina no sean simplemente festivales regionales, sino espacios de conversación con voces del orden global. Nos importa esa conexión con Asia, África, India y otros lugares del mundo, porque es ahí donde realmente entendemos la multilateralidad y la complejidad del presente”.
La creación literaria, la música y la memoria atravesaron la programación con la participación de Yolanda Ruiz, Virginia Petro De León, Gustavo Rodríguez, Juan Esteban Constaín, Simón Vargas, Mónica Acebedo y Andrés Cota Hiriart, quienes dialogaron con el público sobre sus procesos creativos. La Plaza Principal fue uno de los escenarios del festival, con conversaciones abiertas, proyecciones cinematográficas y conciertos gratuitos. En este espacio participaron Andrea Díez Cardona, José Carlos Cueto, Mauricio Silva Guzmán, John Alex Toro, César Betancur “Pucheros” y Juan Luis Mejía, además de las presentaciones musicales de Suramérica y Puerto Candelaria.
El talento local tuvo presencia con las agrupaciones Danzama y Zero Es3, seleccionadas mediante convocatorias regionales en las que se recibieron 21 propuestas. Asimismo, cerca de 40 jóvenes del suroeste antioqueño participaron en procesos de formación a través del Jardín de las Ideas y de talleres musicales liderados por integrantes de Puerto Candelaria.
De acuerdo con el balance del evento, durante el fin de semana se registraron más de 130 millones de pesos en ventas de libros. La ocupación hotelera superó el 90 %, y 75 emprendimientos y negocios del territorio hicieron parte de la ruta gastronómica y de servicios, entre ellos cafés, restaurantes, hoteles, operadores turísticos y dulcerías. También se reportó la llegada de visitantes desde otras regiones del país, incluidos 170 asistentes movilizados desde Medellín en cinco buses del programa Vamos al Festival.
Con el apoyo de Comfama, se entregaron 30 millones de pesos en bonos de lectura a afiliados. Sobre los retos a futuro, el director de Comfama, David Escobar Arango, señaló: “Es el momento de dejar de hablar solo de crecimientos, que son muy importantes; también es esencial enraizar para concentrarnos en tener un festival sólido que hace parte de un proyecto cultural fuerte dentro de Comfama. Para tener un evento que lleve cultura al territorio, genere desarrollo territorial, respete los ritmos del municipio, que sea sostenible y en el que la cultura y la educación sean dos caras de la misma moneda para construir democracia, pensamiento crítico y una movilidad social que llegue al alma de la región”.




