En la mañana de este domingo 29 de junio de 2025, se conoció que el profesor Miguel Ángel Beltrán, docente de la Universidad Nacional de Colombia, fue retenido por las autoridades migratorias en el aeropuerto de Belgrado, Serbia.
La retención se dio cuando el profesor intentaba ingresar al país para participar en el 58° Congreso Internacional de Americanistas, que se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio en la Universidad de Novi Sad.
Beltrán, quien viajaba en compañía de la profesora Natalia Carusso de la Universidad Pedagógica Nacional y sus hijos, recibió una negativa de ingreso al país bajo el argumento, según información entregada por la Universidad Nacional, de que “no era apto”. Posteriormente, el grupo fue trasladado a un recinto similar a una celda, donde deberán permanecer por aproximadamente 12 horas antes de ser deportados a Lisboa.
Ante lo ocurrido, la Universidad Nacional emitió un comunicado solicitando la intervención urgente de la Cancillería colombiana para atender la situación y lograr la liberación inmediata del académico y su familia.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X rechazando el hecho y exigiendo explicaciones al gobierno serbio:
El mandatario también señaló que este caso podría evidenciar una persecución con motivaciones políticas, al advertir la posible existencia de listas negras en aduanas internacionales con perfiles políticos.
Por su parte, la canciller Laura Sarabia informó que el Gobierno Nacional enviará una nota de protesta formal a la República de Serbia en las próximas horas, como respuesta oficial frente a la retención del docente colombiano.
Hasta el momento, no se conocen más detalles por parte de las autoridades serbias sobre las razones específicas de la inadmisión del profesor Beltrán.