sábado, enero 17, 2026
InicioMedio AmbienteTras lluvias superiores a lo previsto, el país entrará en un periodo...

Tras lluvias superiores a lo previsto, el país entrará en un periodo de menor precipitación

El Ideam, expresó que durante los primeros días de enero, el país registró condiciones de precipitación por encima de lo esperado a nivel nacional, pese a encontrarse dentro de una temporada caracterizada por menores lluvias. 

Así lo indicó la entidad a través de un comunicado en el que detalló que las regiones Caribe, Andina y Orinoquía fueron las más afectadas por este comportamiento.

El análisis climático señaló que entre el 1 y el 15 de enero se presentaron acumulados de lluvia superiores a los promedios históricos en algunos sectores de las regiones. 

De acuerdo a lo que expresó el Ideam, este comportamiento estuvo asociado principalmente al ingreso de humedad desde la Amazonía, específicamente desde la zona de confluencia del Atlántico Sur, lo que, expresaron, favoreció el desarrollo de lluvias más frecuentes e intensas de lo habitual para esta época del año.

A este factor, informaron, se sumó la interacción de la Baja de Panamá con la Zona de Convergencia Intertropical, especialmente durante la primera semana de enero, lo que reforzó la actividad lluviosa en el país.

Adicionalmente, se declaró que durante este periodo se registró una menor intensidad de los vientos alisios, condición que contribuyó al incremento de las precipitaciones observadas en diferentes zonas del territorio nacional.

El comunicado también resaltó que, si bien no se ha configurado el fenómeno de La Niña en el país, sí se presentan condiciones tipo La Niña que pueden influir de manera ligera en el aumento de las lluvias a nivel nacional.

Asimismo, el paso de la Onda Madden and Julian en su fase convectiva durante los primeros días del año afectó al país, fortaleciendo las precipitaciones registradas durante este periodo.

De acuerdo con los análisis y pronósticos, se prevé que en las próximas dos semanas las precipitaciones disminuyan de manera paulatina, acercándose a los valores esperados para el mes de enero, se informó que este comportamiento marcaría el ingreso a un periodo de menor lluvia, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, en concordancia con los promedios climatológicos normales para esta época del año.

Por su parte, hace pocas horas, el Ideam hizo un pronóstico del clima para el fin de semana afirmando que desde el viernes 16 de enero hasta el domingo 18, se esperan lluvias en el occidente y sur de la región Caribe, el norte y el occidente de la región Andina, así como el oriente y sur de la Orinoquía, y en amplios sectores de las regiones Pacífica y Andina.

Mientras que para el día de hoy se espera una disminución de las lluvias en zonas de las regiones Caribe, Andina y norte de la Orinoquía, y en las regiones Pacífica y Amazónica las precipitaciones se mantendrán. 

Y, se expresó que, las precipitaciones más intensas se concentrarían en sectores del golfo de Urabá, sur de Bolívar, Antioquia, occidente y sur de Santander, noroccidente de Boyacá, norte de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Chocó, sur y occidente del Valle del Cauca.

Finalmente, para el domingo se esperará un aumento de las lluvias en el sur de la región Caribe, occidente de la región Andina y sectores del Pacífico, y se prevé una disminución de las precipitaciones en el occidente de la Amazonía y en el occidente y norte de la Orinoquía. 

Mientras que las lluvias más significativas, con posible actividad eléctrica, se pronosticaron en zonas cercanas al golfo de Urabá, sur de Sucre y Bolívar, Antioquia; occidente y norte de Santander; norte de Norte de Santander, norte de Cundinamarca, Caldas, sur de Risaralda y norte de Quindío, entre otras.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS