viernes, abril 4, 2025
InicioOrden PúblicoTras enfrentamientos, Distrito acordó con indígenas traslado al Parque El Renacimiento

Tras enfrentamientos, Distrito acordó con indígenas traslado al Parque El Renacimiento

Después de los enfrentamientos registrados en la mañana del jueves 3 de abril entre miembros de la comunidad indígena y la UNDMO en la Plaza de Bolívar, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, anunció que se logró un acuerdo con los representantes de las comunidades procedentes de Cauca y Nariño. El pacto contempla su traslado al Parque El Renacimiento.

Según lo informado por el funcionario, la Alcaldía ya tenía listo un dispositivo especial para el traslado, el cual se activó luego de la intermediación de la Defensoría del Pueblo en los diálogos entre el Distrito y los indígenas.

«El diálogo se retomó hoy con intermediación de la Defensoría y ya se han llegado a algunas conclusiones. Lo más probable es que estas comunidades sí se muevan el día de mañana al parque El Renacimiento», declaró Quintero en una entrevista reciente.

El proceso de traslado inició en las primeras horas de este viernes 4 de abril. La Alcaldía dispuso de recursos logísticos para garantizar la movilización segura de la comunidad, incluyendo suministro de agua potable, dispositivos de seguridad y una carpa de la Secretaría de Salud para atender a la población desplazada.

Cabe recordar que desde el 31 de marzo, aproximadamente 1.800 indígenas se establecieron en el centro de Bogotá con la exigencia de un diálogo con el presidente Gustavo Petro. Su presencia en la capital responde a presuntos incumplimientos del Gobierno nacional con sus territorios.

Edwin Rivera, consejero mayor de las comunidades indígenas de Nariño, explicó que el primer compromiso adquirido con la Alcaldía fue la reubicación en el Parque El Renacimiento. A medida que avancen los diálogos, las comunidades comenzarían a regresar a sus lugares de origen.

Sin embargo, esta situación, se remonta al antecedente más cercano con la ocupación del Parque Nacional, el cual fue recuperado meses atrás por la Alcaldía tras la presencia prolongada de comunidades indígenas en el lugar.

Ante este precedente, el secretario de Gobierno aseguró que el escenario actual es distinto, ya que esta vez el traslado al Parque El Renacimiento responde a un acuerdo con el Distrito y no a una ocupación espontánea.

«En el Parque Nacional no hubo una mesa de diálogo previa. Hubo una ocupación y un asentamiento posterior. En este caso, el traslado se da en el marco de una negociación y los líderes han manifestado que no tienen intenciones de permanecer por mucho tiempo», afirmó Quintero.

Por ahora, la comunidad se trasladará al Parque El Renacimiento mientras avanzan las negociaciones con el Gobierno. Los términos del diálogo y el cumplimiento de compromisos determinarán los siguientes pasos en la movilización de las comunidades indígenas.

¡Conéctese con  IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS