El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comunicó el pronóstico del tiempo para el fin de semana, advirtió sobre un aumento de las lluvias en amplias zonas del país.
De acuerdo con la entidad, la presencia de una línea de inestabilidad en el mar Caribe, como efecto indirecto de un nuevo frente frío, favorecerá el incremento de las precipitaciones durante los días 22, 23 y 24 de febrero en sectores de la región Caribe, así como en el centro y occidente de la región Andina y el norte de la Pacífica.
A esto se suma la posible configuración de sistemas de alta presión en áreas cercanas a Bolivia y Perú, lo que podría canalizar humedad hacia Colombia y generar mayores lluvias en el centro y sur de la región Pacífica, zonas de la región Andina y el occidente de la Amazonía, incluidos los piedemontes. Se informó además que para Bogotá se esperan lluvias después del mediodía del domingo 22 de febrero, con temperaturas entre los 11 °C de mínima y 20 °C de máxima.
Para el sábado se pronosticaron lluvias de variada intensidad en gran parte del país, con acumulados fuertes desde el Pacífico hacia la región Andina. Se destacaron núcleos intensos en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En la región Andina se proyectaron precipitaciones relevantes en Antioquia, el Eje Cafetero, el norte del Tolima, el occidente de Cundinamarca y el norte de Boyacá.
Por su parte, el domingo tendrá de acuerdo al Ideam, un aumento significativo de la nubosidad y de las precipitaciones, especialmente en la región Caribe y a lo largo de las cordilleras y el piedemonte andino-amazónico.
Se estimaron también acumulados muy altos desde el sur de Antioquia, el Eje Cafetero, el norte y centro del Tolima, el occidente de Cundinamarca y zonas montañosas del Cauca y Nariño, extendiéndose hacia el piedemonte de Caquetá y Meta.
En el resto del territorio se mantendrán las precipitaciones moderadas en el Pacífico, la Amazonía y sectores de la Orinoquía, con acumulados relevantes en Caquetá, Putumayo, Amazonas y el sur de Guaviare.
La región Caribe presentó lluvias más focalizadas hacia el sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, mientras que el noreste registró menores acumulados. Para San Andrés y Providencia también fue posible un leve aumento en las precipitaciones.
Ante este panorama, el Ideam recomendó a la comunidad estar atenta al estado de las vías, especialmente en departamentos con alerta roja por amenaza de deslizamientos, realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar zonas de riesgo.
También sugirió a las personas mantener monitoreo permanente durante jornadas lluviosas, evitar transitar por áreas de alta pendiente y reportar cualquier deslizamiento a las autoridades, y en caso de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, se aconsejó buscar refugio seguro, no permanecer en zonas abiertas o bajo árboles y asegurar techos y estructuras que puedan colapsar.






