Un debate político se desató en Colombia luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunciara el pasado 5 de enero que el Gobierno Nacional adeuda más de 4 billones de pesos a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esta deuda, según el mandatario de los medellinenses, pone en riesgo la energía eléctrica del país.
El presidente Gustavo Petro respondió a la denuncia, argumentando una vez más que lo anterior correspondía al Gobierno anterior. Según el Presidente, La «opción tarifaria» fue creada por el expresidente Iván Duque como una deuda de los usuarios a las empresas de energía, y que la Nación no es titular de esa deuda.
«¡Increíble! Al alcalde Federico Gutiérrez se le olvida que la ‘opción tarifaria’ la creó el expresidente Duque, como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda», expresó el mandatario.
Petro también señaló que propuso en la ley de financiamiento convertir esa deuda en una obligación pública para aliviar a los usuarios, pero que la propuesta fue rechazada. «Olvida Gutiérrez, que propuse en la ley de financiamiento volver esa deuda de la gente que paga tarifa de energía, una deuda pública, pero su propia bancada uribista antioqueña y Vargas Lleras, con Cambio Radical y Efraín Cepeda, decidieron hundirla en contra de todos los usuarios de energía eléctrica de Antioquia y en general de Colombia», afirmó Petro.
El presidente concluyó su pronunciamiento pidiendo que no se le asignen deudas creadas por gobiernos anteriores. «Así que no me asigne deudas que el gobierno y el partido de ‘Fico’ crearon en contra del interés general», puntualizó.
Sin embargo, Gutiérrez no esperó mucho para responderle y ponerle los puntos sobre la mesa; recordando que Petro había prometido en un discurso en mayo de 2024 que la Nación asumiría como deuda pública la opción tarifaria de todo el país.
«Increíble es que usted todo lo que toca lo destruye, Presidente», expresó Gutiérrez. El alcalde recordó que en mayo de 2024, durante un discurso en Barranquilla, Petro prometió que la Nación asumiría como deuda pública la opción tarifaria en todo el país, pero no cumplió. «Petro, el que olvida es usted: en un discurso en mayo de 2024 en Barranquilla, prometió que la Nación asumiría como deuda pública la opción tarifaria de todo el país. Nunca afirmó que sería con una ley de financiamiento o ‘Reforma tributaria’, que no le pasó por su falta de gobernabilidad y confianza que los colombianos tenemos en su Gobierno», añadió.
Gutiérrez también acusó al Gobierno Nacional de no pagar las deudas relacionadas con los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, lo que ha agravado la situación financiera de empresas como AFINIA. «Desde EPM y AFINIA le hemos enviado varias cartas pidiendo pagar las deudas que tiene la Nación, y lo hemos advertido, que llevamos meses sosteniendo a AFINIA en cuidados intensivos, entre otras razones, por falta de pago del gobierno nacional», afirmó Gutiérrez, advirtiendo sobre una posible crisis energética.
El alcalde concluyó su respuesta invitando a Petro a buscar soluciones conjuntas y a cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales. «Le estamos pidiendo que cumpla su deber legal y constitucional», finalizó.