martes, febrero 10, 2026
InicioColombia“Tenemos que hablar”: Daniel Restrepo y la conversación pendiente sobre salud mental

“Tenemos que hablar”: Daniel Restrepo y la conversación pendiente sobre salud mental

En el programa Conexiones de IFMNOTICIAS, Daniel Restrepo habló sobre el origen, el propósito y el impacto de Tenemos que Hablar, un podcast que se ha convertido en un espacio de conversación sobre salud mental, liderazgo y experiencias humanas desde distintos sectores de la sociedad.

Durante la entrevista, Restrepo explicó que la frase que da nombre al proyecto suele generar temor, pero también puede convertirse en una herramienta de cuidado. “Normalmente un ‘tenemos que hablar’ se piensa como algo negativo, pero al final trae algo positivo”, señaló. Según explicó, se trata de una invitación a enfrentar conversaciones difíciles que, aunque incómodas, pueden abrir caminos de sanación tanto personal como colectiva.

El origen del proyecto tiene una raíz profundamente personal. Restrepo relató que a los 12 o 13 años vivió su primer episodio relacionado con salud mental, tras la muerte de su padre. “Yo asocié que había sido culpa mía”, afirmó, al recordar un episodio ocurrido luego de un entrenamiento de fútbol. Ese sentimiento de culpa lo llevó, desde muy joven, a explorar herramientas para comprender y trabajar su bienestar emocional.

En el ámbito profesional, Restrepo es abogado de formación y se desempeñó durante varios años en el mundo del emprendimiento. Allí, explicó, tuvo contacto permanente con acuerdos y separaciones entre socios, procesos que describió como altamente emocionales. Fue en ese contexto donde empezó a conectar su experiencia profesional con la conversación sobre salud mental. “Ahí como que uní el mundo de la salud mental y el emprendimiento”, contó.

La idea del podcast tomó forma definitiva tras presenciar un suicidio en la Universidad EAFIT. “Eso no da tregua y arranqué a indagar cómo poder generar esa gran conversación”, relató. Así nació Tenemos que Hablar, un proyecto que hoy suma más de 110 episodios y que está disponible en plataformas como Spotify y YouTube, además de formatos cortos difundidos en redes sociales.

El podcast reúne a líderes políticos, empresariales, emprendedores, deportistas y figuras del entretenimiento, quienes comparten experiencias personales más allá de sus cargos o trayectorias públicas. El objetivo, según Restrepo, es mostrar lo que normalmente no se ve. “Estamos muy acostumbrados a ver la punta del iceberg y no lo que hay detrás”, explicó.

Uno de los aprendizajes que destaca tras más de un año y medio de conversaciones es la necesidad de normalizar el malestar emocional. “No es tan mal sentirse mal, independientemente de lo que hagamos”, afirmó, al señalar que la salud mental atraviesa a todas las personas, sin importar su posición o nivel de reconocimiento.

Además del podcast, Tenemos que Hablar ha trascendido a charlas, encuentros y actividades presenciales. Entre ellas, espacios denominados No es terapia, pero ayuda a mi salud mental, que incluyen actividades como caminar, cocinar o escribir, acompañadas de conversaciones abiertas. “Yo no soy experto, no soy psicólogo ni psiquiatra, pero sí promuevo espacios que de alguna manera le puedan ayudar a la persona”, aclaró.

Durante la conversación, Restrepo también reflexionó sobre el contexto del país y la dificultad para escuchar. “Nos falta no solamente hablar, sino también escuchar”, afirmó, al señalar que, en muchos casos, las personas responden desde la defensa y no desde la empatía.

El podcast tiene una periodicidad semanal y, según explicó su creador, la constancia ha sido clave para su crecimiento. Aunque reconoce la carga emocional que implica escuchar tantas historias, asegura que cada conversación deja aprendizajes que se resignifican con el tiempo.

Tenemos que Hablar se consolida así como un espacio que busca humanizar el liderazgo y abrir conversaciones pendientes sobre duelo, estrés, ansiedad y sentido de vida. “Todos, independientemente de lo que hagamos, tenemos temas de salud mental”, concluyó Restrepo, al invitar a la audiencia a participar de estas conversaciones que, aunque difíciles, resultan necesarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS