domingo, diciembre 28, 2025
InicioColombiaBogotáTemporada seca activó alertas en Cundinamarca: CAR pidió reforzar prevención de incendios...

Temporada seca activó alertas en Cundinamarca: CAR pidió reforzar prevención de incendios forestales

El aumento de las temperaturas y la reducción de las lluvias en el cierre de 2025 encendieron las alertas ambientales en Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre el incremento del riesgo de incendios forestales en su jurisdicción y solicitó a las autoridades locales activar medidas preventivas ante el comportamiento climático previsto para los próximos meses.

El director general de la CAR, Alfred Ballesteros, hizo un llamado a los 98 alcaldes de Cundinamarca, a seis municipios de Boyacá y a la zona rural de Bogotá y territorios bajo competencia de la entidad, con el fin de alertarlos sobre la disminución de precipitaciones y las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios en áreas de cobertura vegetal.

El funcionario instó a las administraciones municipales, organismos de socorro y empresas públicas y privadas a mantener vigilancia permanente y a activar los planes de contingencia correspondientes.

El llamado de la CAR se sustenta en los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que en su boletín del 26 de diciembre de 2025 informó que 336 municipios del país presentan algún nivel de alerta por incendios forestales. De ese total, 168 se encuentran en alerta roja, principalmente en departamentos como Santander, Meta, Boyacá y Cundinamarca.

En el caso de Cundinamarca, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que la alerta roja se mantiene en municipios como Fosca, Fómeque, Gachalá, Gachetá, Guayabetal, Gutiérrez, Machetá, Manta, Paratebueno, Quetame, Sutatausa, Tibirita y Ubalá.

A su vez, otros municipios del departamento permanecen en alerta naranja, entre ellos Beltrán, Choachí, Cucunubá, Cáqueza, Fúquene, Guasca, La Calera, Medina, Ubaque, Une y Ubaté.

La CAR señaló que el escenario climático asociado a la sequía puede generar, además de incendios forestales, disminución en la oferta hídrica y aumento sostenido de temperaturas. Ante este panorama, la entidad recomendó a los municipios controlar actividades humanas que puedan originar conflagraciones, como fogatas, quemas y el uso inadecuado del fuego durante la temporada seca.

Asimismo, se solicitó a las alcaldías revisar y actualizar los mapas de amenaza, evaluar su capacidad operativa y fortalecer a los cuerpos de bomberos y a la Defensa Civil mediante dotación de equipos y herramientas. La CAR también ofreció acompañamiento técnico a las autoridades locales para la toma de decisiones y la atención de contingencias.

En materia de abastecimiento de agua, la corporación recomendó adelantar campañas de uso eficiente del recurso, evaluar la capacidad de los acueductos municipales, identificar picos de consumo y, de ser necesario, contemplar medidas como racionamientos o el uso de fuentes alternas, incluyendo aguas subterráneas y suministro mediante carrotanques.

Finalmente, la entidad sugirió activar planes de prevención de enfermedades asociadas a la calidad del agua y adelantar labores de limpieza en sistemas de drenaje, alcantarillado y cuerpos de agua, como parte de la preparación frente a la primera temporada seca de 2026.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS