martes, enero 20, 2026
InicioDestacadoTarjetón compartido para consultas generó alertas en el CNE: Posible aumento de...

Tarjetón compartido para consultas generó alertas en el CNE: Posible aumento de votos anulados

La decisión de la Registraduría Nacional de unificar en una sola tarjeta electoral las consultas interpartidistas que se realizarán en marzo encendió alertas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el organismo de control electoral se advierte que el diseño del tarjetón podría derivar en un aumento de votos nulos, en un proceso que reunirá consultas de sectores de izquierda, centroderecha y eventualmente de centro.

La advertencia fue hecha por la presidenta del CNE, Cristina Quiroz, quien expresó su preocupación por el impacto que tendría para los electores recibir un tarjetón con dos o más consultas incluidas. De acuerdo con la funcionaria, la coexistencia de varias opciones en un mismo documento puede generar confusión al momento de la marcación, especialmente si el votante no tiene claridad sobre que solo puede elegir una alternativa.

Quiroz explicó que una marcación doble anula automáticamente el voto, situación que podría presentarse con mayor frecuencia debido a que es la primera vez que en Colombia se implementa un esquema de este tipo para consultas interpartidistas. En ese sentido, señaló que el riesgo no distingue corrientes políticas y afectaría por igual a las consultas de la Gran Consulta por Colombia, del Pacto Amplio y a cualquier otro mecanismo que eventualmente se inscriba.

La presidenta del CNE indicó que esta inquietud no ha sido abordada de manera amplia en la sala plena del organismo, y recalcó que el principal desafío es el tiempo disponible para capacitar a la ciudadanía. A poco más de un mes de las elecciones, consideró que la pedagogía electoral se vuelve un factor determinante para evitar un alto volumen de votos inválidos.

Según explicó, los ciudadanos recibirán una tarjeta que contendrá todas las consultas interpartidistas habilitadas y deberán marcar únicamente una opción. Cualquier señal adicional en otra consulta anulará el voto, incluso si la intención del elector era participar de manera válida en uno solo de los procesos.

Quiroz insistió en que la responsabilidad de explicar este procedimiento no recae únicamente en la Registraduría. A su juicio, el CNE, los partidos políticos, los candidatos y los medios de comunicación deben asumir un rol activo en la difusión de información clara sobre cómo se debe diligenciar el tarjetón.

El calendario electoral establece que el proceso de inscripción de candidatos para las consultas interpartidistas vence el próximo 6 de febrero. A partir de esa fecha, el CNE tendrá que iniciar el análisis de las denuncias que se presenten contra los aspirantes inscritos, en paralelo con el desarrollo de las tareas logísticas y pedagógicas de cara a la jornada electoral de marzo.

Desde el organismo electoral se reiteró que la claridad en el proceso de votación será clave para garantizar la validez de los sufragios y evitar distorsiones en los resultados de unas consultas que definirán candidaturas presidenciales de cara a los comicios nacionales.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS