miércoles, abril 2, 2025
InicioColombiaSupersalud inspeccionará centros médicos que han reportado cese de servicios

Supersalud inspeccionará centros médicos que han reportado cese de servicios

La Superintendencia de Salud, encabezada por Giovanny Rubiano, anunció que revisarán detalladamente los informes emitidos por las clínicas que manifestaron el cierre de servicios en ciudades como Cali y Bogotá, así mismo la inspección correspondiente a los centros de salud.

Rubiano mencionó la gravedad de la situación debido a la atención inherente que demandan los colombianos, en especial mujeres en estado de embarazo y recién nacidos. «En este momento estamos investigando qué es lo que está ocurriendo con estas clínicas de manera particular en el Valle del Cauca y recientemente lo anunciado por la clínica del Occidente en Bogotá», apuntó el funcionario. En ese sentido, anunció la ejecución de evaluaciones y auditorias concurrentes que estarán realizando para conocer el origen de las problemáticas de los centros de atención.

Asimismo, comentó que usualmente lo que ocurre es que en algunas clínicas hay servicios que no generan oportunidad de negocio y en oportunidades son estas las razones por las cuales cierran. «Lo que usualmente ocurre es que en algunas clínicas hay unos servicios que no son tan lucrativos o no tienen oportunidad de negocio y a veces se cierran», expresó.

Por otro lado, el Superintendente manifestó que Supersalud estará enfocada en la evaluación de la cartera para mediar cómo se pagan esas deudas. «Si la deuda es reciente, se implementarán mesas rápidas de conciliación para agilizar los pagos, tanto en la Clínica del Occidente como en otros centros de salud del país», admitió.

Rubiano, recordó que las auditorías forman parte de los procedimientos rutinarios de inspección, vigilancia y control, los cuales cumplen con el objetivo de identificar posibles fallas en la prestación de los servicios de salud.

Es de destacar que, en los últimos meses, por lo menos diez establecimientos de salud han manifestado cierre de algunos de sus servicios por cuenta de las deudas que sostiene el gobierno nacional al no cancelar los servicios prestados a los usuarios del régimen subsidiado o contributivo.

Entre los centros de salud que han omitido servicios se encuentran, la Clínica de Occidente, Bogotá, Hospital San Ignacio, Bogotá, Hospital San Vicente de Paúl de Antioquia, Hospital Santa Cruz, Bolívar, Clínica Cartagena del Mar, Bolívar, Clínica Crecer, Bolívar, Los Rosales en Risaralda, Buenos Aires, César, Santo Tomás, Cesar y Clínica del Tolima.

¡Conéctese con  IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

ÚLTIMAS NOTICIAS