La Superintendencia de Industria y Comercio, en adelante SIC, informó a través de un comunicado que la Delegatura para la Protección de la Competencia formuló pliego de cargos contra Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A., con el fin de determinar si las condiciones establecidas en sus acuerdos de comercialización de pauta publicitaria estarían limitando la libre competencia en el mercado de la televisión abierta nacional.
De acuerdo con lo expresado, la decisión se adoptó con base en los análisis realizados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y en las denuncias presentadas por Plural Comunicaciones S.A.S., operador del Canal Uno.
Con base en lo anterior, se informó que la Superintendencia inició una actuación administrativa con el propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia en la comercialización de pauta publicitaria.
La SIC señaló que las evidencias obtenidas mediante visitas administrativas, requerimientos de información y declaraciones permitieron identificar que las estrategias comerciales implementadas por Caracol TV y RCN TV en sus acuerdos con anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios podrían haber afectado la dinámica competitiva del mercado.
Entrando en detalles, se indicó que las estrategias analizadas por la Delegatura consistían, al parecer, en conceder beneficios sustanciales a los clientes a cambio de cumplir todas o algunas de las siguientes condiciones:
- Que se cumpla una inversión mínima por pauta publicitaria en el canal.
- Que se destine al canal un porcentaje del presupuesto de publicidad en televisión abierta equivalente a su share de audiencia, entendido como el porcentaje de televisores encendidos que están sintonizando el canal en un momento determinado; por ejemplo, si el share de audiencia del canal en un periodo fue del 45 %, el cliente debería invertir al menos ese mismo porcentaje de su presupuesto en dicho canal.
- Que se destine al canal un porcentaje del presupuesto de publicidad en televisión abierta superior a su share de audiencia (extra share).
- Que el cliente se comprometa a destinar la totalidad de su presupuesto de publicidad en televisión abierta al canal.
En este orden de ideas, la Superintendencia advirtió que, en caso de no cumplirse estas condiciones, los anunciantes o intermediarios perderían los beneficios otorgados por los canales investigados, lo que implicaría un aumento significativo en los costos de publicidad.
En el análisis preliminar, se indicó que el efecto conjunto de estas prácticas, en un mercado donde Caracol TV y RCN TV concentran más del 92 % de participación, podría estabilizar artificialmente sus posiciones, restringir la libre elección de los anunciantes y facilitar el acceso injustificado a información comercial sensible.
Dicha información estaría relacionada con el presupuesto destinado a publicidad en televisión abierta y la forma en que el cliente lo distribuiría entre los tres canales que participan en el mercado, los cuales son Caracol TV, RCN TV y Canal Uno.
Por último, la entidad aclaró que la apertura de la investigación no constituye un pronunciamiento definitivo sobre la responsabilidad de las empresas, sino el inicio de un proceso administrativo en el que Caracol TV y RCN TV contarán con todas las garantías para ejercer su derecho a la defensa dentro del debate público correspondiente.




