El caso de corrupción más grande que se ha conocido en los últimos años, que afecta a altos funcionarios de las instituciones, sigue complicándole la vida a muchas figuras públicas.
La lista de los salpicados en este caso es amplia, ya varios están tras las rejas y avanzan las investigaciones, los implicados fueron mencionados en los testimonios entregados por Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Exdirectivos y contratistas
Olmedo López Martínez: Exdirector de la UNGRD, considerado uno de los principales artífices del entramado de corrupción. Ha firmado un preacuerdo con la Fiscalía y entregado pruebas clave, incluyendo una lista de 26 personas presuntamente implicadas.
Sneyder Pinilla Álvarez: Exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión tras confesar haber entregado sobornos millonarios a congresistas para asegurar apoyo político.
Luis Eduardo López Rosero: También conocido como «el pastuso», contratista beneficiado con la compra de 40 carrotanques para La Guajira. Se le acusa de haber entregado sobornos por más de 6.000 millones de pesos a funcionarios y congresistas.
Pedro Andrés Rodríguez Melo: Exasesor jurídico de la UNGRD, de le acusa de filtrar información privilegiada para favorecer a contratistas a fin de que se beneficiaran de contratos.
Luis Carlos Barreto Gantiva: Exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, acusado de participar en la red de corrupción mediante la manipulación de contratos y recursos.
Congresistas y políticos
Iván Name Vásquez: Expresidente del Senado por el partido Alianza Verde. Fue capturado por orden de la Corte Suprema tras ser acusado de recibir $3.000 millones de pesos en sobornos para apoyar reformas del gobierno.
Andrés David Calle Aguas: Expresidente de la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Se le acusa de recibir $1.000 millones de pesos en sobornos, se entregó a las autoridades.
Martha Peralta Epieyú: Senadora del Pacto Histórico. La Fiscalía solicitó a la Corte Suprema investigarla por presuntamente haber solicitado la adjudicación de un contrato de $2.210 millones de pesos a dos allegados suyos para el arrendamiento de maquinaria amarilla en La Guajira.
Otros congresistas mencionados por Olmedo López:
Wadith Manzur Imbett, Liliana Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Pablo Gallo Maya, Juan Diego Muñoz Cabrera, Julio Elías Chagüi Flórez y Karen Manrique Olarte.
Altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno
Ricardo Bonilla: exministro de Hacienda, señalado por coordinar el direccionamiento de contratos en varios municipios para favorecer a aliados políticos, se dice que es el cerebro de la trama.
María Alejandra Benavides: Exasesora del ministro Bonilla, presuntamente involucrada en la adjudicación de contratos por $92.000 millones de pesos destinados a sobornar congresistas, imputada por la Fiscalía de los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo sucesivo. No aceptó los cargos.
Carlos Ramón González: Uno de los hombres más cercanos al presidente Petro. Exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Se le acusa de haber dado la orden directa de pagar sobornos por más de $4.000 millones de pesos a los expresidentes del Senado y la Cámara, salió del país y se desconoce su paradero.
Sandra Ortiz: Exconsejera para las Regiones, señalada de servir como intermediaria en la entrega de los sobornos a los expresidentes del Senado y la Cámara, actualmente se encuentra detenida.
Guillermo Alfonso Jaramillo: Ministro de Salud, aparece en la trama al ser mencionado de asistir a reuniones donde se discutieron los pagos a los congresistas para que se tramitaran las reformas presentadas por el Gobierno Petro.
Gloria Inés Ramírez: Exministra del Trabajo, también mencionada por su presunta participación en reuniones relacionadas con la trama de la UNGRD.
Luis Fernando Velasco: Exministro del Interior, implicado en las investigaciones por su presunta participación en la red de corrupción, ha sido llamado a entregar testimonio ante la Corte Suprema de Justicia.
César Manrique Soacha: Exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, acusado de interesarse indebidamente en contratos y direccionarlos a empresarios específicos a cambio de coimas, ya se le adelantaba una investigación por corrupción en contratos durante la administración del alcalde Gustavo Petro en la ciudad de Bogotá.
Alcaldes y exalcaldes
Carlos Torres: Exalcalde de El Carmen de Bolívar, investigado por un contrato de más de $12.300 millones de pesos para obras que no se habrían ejecutado.
Fabián Martínez: Actual Alcalde de Becerril, mencionado en las investigaciones por su presunta participación en el escándalo.
Jonathan Vásquez: Actual alcalde de Barrancabermeja, también señalado en las investigaciones relacionadas con la UNGRD.
Las investigaciones se adelantan por las entidades de acuerdo a los fueros de las personas que están implicadas en un proceso largo y complicado.