Sofía Petro Alcocer, hija del presidente Gustavo Petro, expresó en una reciente entrevista su desacuerdo con varios de los nombramientos realizados por su padre en su gobierno, particularmente aquellos que involucran personas con señalamientos relacionados con violencia contra las mujeres, como Diego Cancino, Armando Benedetti, Daniel Mendoza y otros.
En diálogo con El País de España, la activista y feminista declaró que ha comunicado directamente su postura al mandatario y resaltó que el Gobierno debería hacer más esfuerzos para rechazar la violencia de género y enviar un mensaje coherente con los nombramientos.
«Estoy en desacuerdo con muchos nombramientos, creo que hay un discurso de violencia contra la mujer, que el Gobierno tiene que hacer más esfuerzo para rechazarlo y mandar el mensaje coherentemente con los nombramientos», afirmó Sofía Petro.
La hija del jefe de Estado también reconoció algunos «desaciertos» en el manejo de la política de género en la administración de su padre. Indicó que está de acuerdo con las críticas de colectivos feministas hacia estos nombramientos, considerando que se ha cometido un error en la selección de algunas figuras para cargos públicos.
En cuanto a su relación con su padre, Sofía Petro relató que mantiene frecuentes discusiones sobre estos temas. Habló específicamente sobre el rompimiento de la paridad de género en el gabinete, donde fue la primera en señalarlo.
“Yo fui la primera en decirle: ‘Oye, te tengo en la mira’. Él se ríe”, comentó, y agregó que aunque su padre trata de explicarle sus decisiones, a veces no comparte su visión, señalando que sigue siendo “muy hombre” en su enfoque.
La hija de Petro reconoció que muchas veces las diferencias generacionales influyen en los puntos de vista, pero también afirmó que su padre sigue aprendiendo de los errores cometidos.
«Sé que a muchas personas esto les decepcionará porque quisieran que él ya tuviera claro muchísimas cosas que nosotras, en esta generación, sabemos. Lo cierto es que hay muchas cosas que él ha aprendido, otras que le faltan, y muchas que probablemente ya no aprenderá», concluyó.