La juez décima penal del Circuito de Bogotá condenó a cinco años y ocho meses de prisión a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras haber aceptado su participación en una estructura delictiva conformada por funcionarios y contratistas de alto nivel que operó entre mayo de 2023 y marzo de 2024.
De acuerdo con la Fiscalía, Pinilla integró una red que habría direccionado contratos bajo la modalidad de atención de emergencias, alterando procesos de selección y manipulando cotizaciones para apropiarse de recursos públicos. Según la investigación, los contratos fueron adjudicados a empresas previamente acordadas, a cambio del pago de comisiones ilícitas.
El fallo señala que se falsificaron documentos, se simularon entregas y se efectuaron pagos por bienes que no fueron entregados. Peritajes oficiales estimaron sobrecostos que superaron los $14.000 millones en uno de los contratos revisados.
Pinilla, en el marco de un preacuerdo con la justicia, aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación en dos ocasiones. Como parte del acuerdo, devolvió $618 millones de pesos, lo que permitió una rebaja del 45% en su pena. La condena incluye una multa superior a los $254 millones.
Actualmente, el exfuncionario se encuentra recluido en una guarnición militar, debido al nivel de riesgo que enfrenta tras convertirse en testigo clave dentro de un macroproceso que involucra a más de 25 funcionarios de alto nivel.
Pinilla es el primer condenado por este caso que ha salpicado la gestión administrativa en el manejo de recursos para emergencias a nivel nacional. La Fiscalía continúa con las investigaciones.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.