miércoles, febrero 28, 2024
InicioEducación(Sin límites)El Comité abre camino a la educación superior inclusiva para personas...

(Sin límites)El Comité abre camino a la educación superior inclusiva para personas con discapacidad intelectual a través del Programa “Escalar”

Desde la Corporación Social El Comité dimos apertura al programa “Escalar”, una iniciativa que tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a la población con discapacidad intelectual, con el fin de asegurar su proyección educativa y lograr su ingreso a la educación superior inclusiva.

“Escalar” surge como respuesta a nuestra visión institucional de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, donde nos enfocaremos en potenciar las habilidades de conductas adaptativas esenciales para la transición de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual hacia la vida adulta. El resultado deseado, es su integración en entornos educativos superiores y en el mundo laboral, permitiéndoles un desarrollo humano integral.

Este programa se dirige a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, que estén vinculados al sistema educativo en los grados noveno, décimo u once, o que hayan concluido su educación media. El proceso de selección se ha llevado a cabo a través de alianzas interinstitucionales tanto con otros programas de El Comité como con instituciones de la ciudad de Medellín y municipios cercanos.

Los criterios de selección también han incluido requisitos como un diagnóstico de discapacidad intelectual mediante una historia clínica actualizada, evaluaciones neuropsicológicas vigentes o certificados de discapacidad, demostrar las habilidades necesarias para la valoración inicial como independencia, competencias académicas funcionales y un desempeño social adecuado.

Inicialmente, el Programa “Escalar” beneficiará a 15 adolescentes y jóvenes, quienes serán financiados con recursos del Fondo de Solidaridad de El Comité. Además, se proyecta la posibilidad de contar con otro grupo de adolescentes y jóvenes a través de alianzas con cajas de compensación y particulares, lo que ampliaría el impacto de este programa.

Escalar” es un paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, proporcionando a los jóvenes con discapacidad intelectual las oportunidades y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial en la educación superior y en la vida laboral. Desde El Comité nos comprometemos a continuar liderando iniciativas que promuevan el respeto por los derechos de todas las personas, sin importar sus capacidades, y a seguir trabajando para crear un futuro más inclusivo para todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?