Aún no ha comenzado diciembre y Antioquia ya reporta 27 personas quemadas por pólvora.
La temporada de vigilancia 2023-2024 dejó en Colombia 1.357 lesionados, un incremento de 17,7 % casos. De ese total 429 fueron menores de edad. Antioquia reportó 150 lesionados y un incremento del 45,6 %, según el Instituto Nacional de Salud.
Según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general William Castaño Ramos, el año pasado se incautó más de una tonelada y media de pólvora en el área metropolitana. Además, recordó que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia establece sanciones para quienes infrinjan las normas relacionadas con el uso de artículos pirotécnicos.
Por su parte, la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, enfatizó la necesidad de detener la quema de pólvora, señalando que son los adultos quienes ponen en riesgo a los niños al utilizar estos artefactos.
Del total de casos de quemados por pólvora en el departamento, 87 se reportaron en los municipios del Valle de Aburrá, de ellos, 57 fueron en Medellín.
En actividades de control, solo en 2023, se realizaron 129 comparendos a personas que se encontraron manipulando pirotecnia.