fbpx
domingo, febrero 2, 2025
MÁS
    InicioColombiaSiguen los salpicados en el caso UNGRD

    Siguen los salpicados en el caso UNGRD

    Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y testigo clave en el escándalo de corrupción que sacude a la entidad, entregó pruebas que comprometerían a la representante a la Cámara Karen Manrique. Según su testimonio, el Gobierno habría asegurado su voto a favor de iniciativas legislativas a cambio de contratos.

    De acuerdo con la declaración de Pinilla, revelada por un medio nacional el domingo 2 de febrero de 2025, la UNGRD habría adjudicado un contrato en Saravena, Arauca, por más de $32.000 millones, con el compromiso de que fuera manejado por el esposo de la congresista, Gustavo González Ruiz, un empresario y contratista de la entidad. A cambio, Manrique presuntamente respaldaría la aprobación de créditos por $92.000 millones con la banca internacional.

    Las pruebas entregadas a la Corte Suprema por Pinilla, exalcalde de Sabana de Torres (Santander), incluirían conversaciones en las que Manrique habría manifestado su interés en manejar el contrato a través de su esposo. “Ella me dice: ‘Ingeniero, quería preguntarte por un contrato de Saravena. Eso lo voy a manejar yo a través de mi esposo’”, relató el exfuncionario, quien colabora con la Fiscalía bajo un preacuerdo.

    Según el testimonio, el 14 de diciembre de 2023 se llevó a cabo una reunión entre Pinilla, Manrique y González Ruiz, en la que la congresista mencionó directamente su interés en el contrato. Un día después, el entonces director de la UNGRD, Olmedo López, recibió la orden del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla para agilizar la asignación de varios contratos, incluido el de Saravena, en el que Manrique tendría interés.

    Pinilla también presentó copias de conversaciones en las que Bonilla le habría proporcionado el contacto de María Alejandra Benavides, asesora del Ministerio de Hacienda, para coordinar el proceso. Posteriormente, al comunicarse con González Ruiz, este le aseguró que, aunque hubo cambios en los intermediarios, él seguía teniendo el control del contrato.

    Por otro lado, Pedro Rodríguez, recluido en la cárcel La Picota, afirmó tener pruebas que vincularían al exgobernador de Nariño, Camilo Romero, en el escándalo de corrupción de la UNGRD. No obstante, los detalles de su presunta participación solo serán revelados en una audiencia y serán clave para que la Fiscalía evalúe la posibilidad de otorgarle un principio de oportunidad.

    ÚLTIMAS NOTICIAS