martes, octubre 21, 2025
InicioColombiaSiguen las imputaciones en la administración de Quintero Calle: Fiscalía acusó a...

Siguen las imputaciones en la administración de Quintero Calle: Fiscalía acusó a exfuncionario de Ruta N por presuntas irregularidades en contratación

La Fiscalía General de la Nación imputó a Héctor Iván Rendón Vélez, exgestor de portafolio de la Corporación Ruta N, por presuntas irregularidades en procesos de contratación dentro de la entidad de innovación de Medellín. El caso se enmarca en las investigaciones que adelanta el ente acusador sobre hechos ocurridos durante la administración del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Según la investigación, los señalamientos se relacionan con la contratación de servicios profesionales en la que se habrían presentado posibles violaciones al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, así como falsedad en documento privado.

De acuerdo con la Fiscalía, Luisa Fernanda Rendón Gallo fue contratada en Ruta N entre los años 2021 y 2023, mientras Héctor Iván Rendón Vélez hacía parte del equipo de gestión de portafolio de la corporación. El ente investigador sostiene que el exfuncionario intervino en el trámite de contratación y presentó ante el Comité de Contratación la justificación de la necesidad contractual y la certificación de idoneidad, sin informar un vínculo de parentesco, lo que configuraría una incompatibilidad legal.

Dentro del proceso, la Fiscalía incorporó un documento fechado el 19 de mayo de 2023 y firmado por la contratista, en el cual manifestó no encontrarse incursa en inhabilidad o incompatibilidad alguna para contratar con Ruta N. Para el ente acusador, esta declaración omitió información relacionada con la existencia de una relación laboral con un funcionario activo de la corporación.

El contrato en cuestión corresponde al Nº 202300194, celebrado el 19 de mayo de 2023, por la prestación de servicios profesionales para apoyar “una estrategia de cultura CTI+E que promueva la conexión y descentralización de la oferta de la Corporación Ruta N con diferentes territorios y públicos del Distrito”. El valor del contrato fue de aproximadamente 37 millones de pesos y tenía una vigencia hasta el 15 de diciembre de 2023.

De acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, Héctor Iván Rendón Vélez omitió declarar posibles inhabilidades o conflictos de interés en los documentos oficiales y certificó directamente la idoneidad de la persona contratada, lo que vulneraría los principios de transparencia y legalidad en la gestión pública.

El caso hace parte de las recientes actuaciones judiciales del ente acusador contra exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero Calle, en el marco de indagaciones por presuntas irregularidades contractuales en diferentes dependencias municipales.

La Fiscalía informó que las investigaciones continúan con el propósito de determinar si existen responsabilidades adicionales dentro de la corporación o entre otros funcionarios y contratistas que hayan participado en el proceso de contratación.

ÚLTIMAS NOTICIAS