En Porce, corregimiento del municipio de Santo Domingo, al Nordeste de Antioquia, continúan algunas vías cerradas debido al paro minero que inició al pasado lunes 24 de marzo, donde se tomaron la carretera hacia esta subregión y el Magdalena Medio.
Si bien, el paso había sido abierto parcialmente, los mineros del nordeste antioqueño, afirmaron que el paro no ha cesado y que van a seguir con esta medida de protesta hasta que sus peticiones sean escuchadas y ejecutadas.
IFMNOTICIAS se contactó con Dalardier Urrea, representante legal de la Mesa Agroambiental para el Nordeste Antioqueño, quien confirmó que las vías de Porce desde el pasado miércoles 26 de marzo se han abierto de manera intermitente para un tránsito «normal», en un horario que los manifestantes anuncian previamente a las comunidades para que estas puedan salir de acuerdo a sus intereses.
Urrea agregó que, para el día de hoy, lunes 31 de marzo la apertura de las vías se realizará de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., indicó además que en Porce permanecen unos tres mil mineros en paro, y, en otros dos puntos de la zona., El líder apuntó que hay unas 300 personas plantadas. «Le hemos dicho a otros compañeros que no suban porque nos estamos quedando como corticos con comida», afirmó.
Por otro lado, expresó que estas aperturas intermitentes se han ejecutado por avances con el gobierno que se han establecido posterior a reuniones ejecutadas en Bogotá, así mismo, admitió que hay voluntad de conciliación y diálogo por parte del gobierno y de la mesa agroambiental. «Si en Bogotá avanza el diálogo, nosotros también vamos soltando las vías», apuntó.
Así las cosas, el representante legal, dejó claro que el paro minero no ha terminado ni terminará hasta que sus peticiones sean acatadas o lleguen a un acuerdo firmado y establecido en concordancia con el sector y el gobierno nacional.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.