martes, agosto 19, 2025
InicioColombiaSIC ordenó cierres en hoteles de La Guajira y San Andrés tras...

SIC ordenó cierres en hoteles de La Guajira y San Andrés tras tragedia de familia bogotana

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció y la aplicación de medidas correctivas urgentes en varios hoteles turísticos en Palomino, La Guajira, y en San Andrés y Providencia.

Tras detectar fallas graves en sus instalaciones eléctricas y de gas que representan riesgos para huéspedes, trabajadores y visitantes, las decisiones se intensificaron luego de la muerte de una familia bogotana en el Hotel Portobello Convention Center, en San Andrés, ocurrida el 11 de julio de 2025.

En La Guajira, la SIC ordenó la clausura total de los hoteles Beach Life Party Hostel y Casa Ibiza by Beach Life Palomino, administrados por la sociedad Villa Delia Palomino Beach S.A.S. Durante las inspecciones se detectaron conductores eléctricos expuestos, deficiencias en tableros de distribución y ausencia de iluminación en rutas de evacuación y salidas de emergencia, incumpliendo los reglamentos técnicos Retie y Retilap.

En San Andrés y Providencia, se identificaron defectos críticos en las instalaciones internas de gas en los hoteles Hotel Decameron Los Delfines, Hotel Las Américas, Hotel Portobello Convention Cemter, así como un cierre parcial en el área de cocinas del Hotel Tone Blue.

El informe técnico señaló deficiencias en las instalaciones internas de gas, como la ausencia de ventilación en espacios con monóxido de carbono, conexiones sin tapones de seguridad, uniones sin protección anticorrosiva, tanques de GLP sin anclaje y falta de avisos preventivos.

Las sociedades Servincluidos Ltda., Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. BIC, Operadora Apartahotel Las Américas Ltda. y Hoteles Portobelo SAI S.A. deberán ejecutar acciones inmediatas para adecuar las instalaciones a la normativa vigente.

La Superintendencia recordó que el incumplimiento de estas órdenes puede acarrear multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme al artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.

La entidad subrayó que continuará con operativos de inspección en destinos turísticos estratégicos, priorizando aquellos donde se hayan presentado incidentes que comprometan la seguridad de los viajeros.

Estas medidas sugen tras el fallecimiento de Tito Nelson Martínez Hernández, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de cuatro años, Kevin Matías Martínez Canro, quienes fueron hallados sin vida en el Hotel Portobello Convention Center.

La hija de la mujer relató que un día antes su madre había manifestado preocupación por un fuerte olor en la habitación y deficiencias en las condiciones del lugar.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS