El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) entregó el balance final del evento de precipitación que inició a las 6:18 p. m. del lunes y concluyó a las 6:20 a. m. de este martes, con impactos relevantes en varios cuerpos de agua del territorio metropolitano.
Durante la noche y madrugada, se activaron siete sirenas de alerta en las quebradas La Cantera, La Loca, La Avelina, La García, así como en el río Medellín a la altura de los sectores Primavera 1 y 2, Santa Marta y La Isaza. Además, se realizaron 30 interacciones con la comunidad y 9 con organismos de emergencia, incluidos Bomberos y el DAGRD.
En cuanto a los niveles de los afluentes, el reporte indica que 12 estaciones alcanzaron nivel de riesgo rojo y 18 permanecieron en nivel naranja. Los mayores incrementos se presentaron en quebradas como La Cantera, La García, La Loca, El Hato, La Avelina, El Salado y el propio río Medellín, especialmente en puntos críticos como Santa Marta, los puentes de la calle 33, Fundadores y Girardota.
El sistema también registró 73 descargas eléctricas en la región, 45 de ellas concentradas en el municipio de Bello.