miércoles, enero 14, 2026
InicioColombiaServicio Geológico informó que mantendrá vigilancia sobre el volcán Puracé

Servicio Geológico informó que mantendrá vigilancia sobre el volcán Puracé

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, ha estado registrando actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico, en el marco del seguimiento a la cadena volcánica Los Coconucos.

Según la entidad, desde la publicación del boletín extraordinario emitido desde el pasado 13 de enero y hasta el momento, se han presentado sismos de tipo Largo Periodo conocidos como LP y pulsos de Tremor o TR, localizados bajo el cráter del volcán Puracé, a profundidades inferiores a 1 kilómetro. 

De igual manera, se explicó a la ciudadanía que estos eventos están relacionados con procesos de circulación y liberación de gases volcánicos hacia la atmósfera.

De manera adicional, el SGC señaló que persistía la sismicidad de baja magnitud asociada al fracturamiento de roca, que se aseguró se ha concentrado principalmente en dos sectores, el bajo  en los volcanes Puracé y Piocollo, a profundidades entre 1 y 2 km  y en una zona más distal, es decir mucho más lejos del centro, ubicada a una distancia promedio de 6 km al oriente del cráter del volcán Puracé. 

De forma simultánea se expresó que se continúan registrando emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y que persiste la salida de gases a través de grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo, sin que se identifiquen emisiones de ceniza asociadas. 

“La temperatura al interior del cráter del volcán Puracé, asociada con la salida de gases desde el interior del volcán, continúa presentando un descenso en los valores registrados satelitalmente”, se lee en el comunicado del Servicio Geológico. 

En otro orden de ideas, el SGC, explicó que, mientras se mantenga el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad volcánica, lo que no implica necesariamente un retorno a condiciones de estabilidad. 

Así mismo, apuntaron que para un eventual cambio a alerta Amarilla, se necesitaba un periodo prudencial de evaluación de todos los parámetros monitoreados y la identificación de tendencias que así lo indiquen.

Ante este escenario, el SGC reiteró la recomendación de no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, ni a sus alrededores, e hizo un llamado a la comunidad para mantenerse informada a través de los boletines extraordinarios y canales oficiales, así como a seguir las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS