El Directorio de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, aprobó la reelección del colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de la institución para un nuevo período de cinco años, que se extenderá de 2026 a 2031.
Esta decisión fue adoptada el pasado 15 de diciembre y fue comunicada por canales oficiales, incluido el sitio web de CAF, donde se informó que la reelección respondió a los resultados obtenidos durante el primer mandato de Díaz-Granados y a la continuidad de una visión orientada al desarrollo integral de la región.
“El voto de confianza a la gestión de Díaz-Granados responde a los resultados obtenidos en su primer periodo y a la visión de seguir impulsando el desarrollo integral, posicionando a América Latina y el Caribe como una región de soluciones a los grandes desafíos globales”, se indicó en la página web.
Por otra parte, se explicó que la decisión también respaldó el liderazgo transformador que, en los últimos cuatro años, ha permitido un crecimiento institucional sin precedentes, con aprobaciones anuales que superan los USD 16.000 millones.
En este sentido, se destacó además que entre los principales hitos del período se incluyeron la mayor capitalización de la historia de CAF, valorada en USD 7.000 millones, así como la expansión geográfica con la incorporación de seis nuevos países accionistas, la consolidación de su presencia en Centroamérica y el Caribe y la obtención de las mejores calificaciones de riesgo de su trayectoria.
Tras conocer la noticia, Díaz-Granados agradeció la confianza del Directorio y señaló que, de cara al nuevo período, CAF buscará duplicar su cartera, fortalecer el trabajo con el sector privado y contribuir al aumento de la productividad y al crecimiento sostenible de la región. Además, se destacó el objetivo de avanzar hacia una institución más ágil, innovadora y cercana a las necesidades de los países miembros.
“Agradezco profundamente la confianza del Directorio. Este respaldo es un reconocimiento al trabajo en equipo de toda la institución y al compromiso de nuestros países accionistas. En el próximo período redoblaremos nuestros esfuerzos para ser cada vez más ágiles, innovadores y cercanos a las necesidades de los países miembros y de la región”, agregó Díaz-Granados.
Según se indicó en el sitio web del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, esta es una de las razones por las que ahora uno de los principales ejes de la gestión sea la expansión geográfica.
En este orden de ideas, se afirmó que en Sudamérica se concretó el reingreso de Chile como miembro pleno; en Centroamérica se incorporaron Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana como accionistas serie A, además de Guatemala; y en el Caribe, Barbados se sumó como miembro pleno, junto con Antigua y Barbuda.
De acuerdo con la institución, esta ampliación convierte a CAF en el banco multilateral con mayor presencia geográfica en América Latina y el Caribe, lo que, señalaron, permitirá ampliar el financiamiento, las cooperaciones técnicas, el acceso a fondos administrados por el organismo y el intercambio de conocimiento para el fortalecimiento de los sectores público y privado.







