viernes, febrero 6, 2026
InicioColombiaSenador Jairo Castellanos se pronunció tras ataque a su esquema de seguridad...

Senador Jairo Castellanos se pronunció tras ataque a su esquema de seguridad en Arauca

El senador Jairo Castellanos se pronunció públicamente tras el atentado armado contra su esquema de seguridad ocurrido en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, hecho que dejó víctimas mortales y generó alarma en la región.

En su declaración, el congresista lamentó la muerte de integrantes de su equipo de protección, a quienes describió como personas cercanas y parte de su familia. “Me masacraron mis muchachos. El esquema de seguridad que llevaba conmigo 10 años uno, el otro casi dos, que hacían parte de nuestra familia”, expresó.

Así mismo, aseguró que su vida fue salvada “por un milagro” y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas, mencionando a Wilmer y Manrique, así como a sus seres queridos.

El senador afirmó que los miembros de su esquema de seguridad ofrendaron la vida para salvar la suya, la democracia, y para tratar de levantar la voz de la región.

Castellanos también denunció que, en el mismo hecho, fue secuestrado su equipo de campaña, encabezado por Abel Quintero, el ingeniero Jonathan y Cristian Torres, quienes adelantaban agenda política en el norte de Santander.

En ese sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades y al Ejército Nacional para que se adelanten acciones que permitan su pronta liberación, y pidió a quienes los tienen en su poder respetar su vida e integridad.

Finalmente, el congresista solicitó al Gobierno Nacional garantías para el ejercicio de la política en los territorios, señalando la necesidad de poder recorrer las regiones y dialogar con las comunidades sin poner en riesgo la vida. “Necesitamos garantías para poder hacer una campaña y una política limpia, transparente”, afirmó.

El pronunciamiento del senador se dio luego de que, en las primeras horas delo pasado 5 de febrero, se reportara un atentado armado contra uno de los vehículos asignados a su esquema de seguridad en el municipio de Fortul, Arauca. De manera preliminar se informó que el senador no se encontraba dentro de la camioneta al momento del ataque.

Versiones iniciales indican que el atentado habría dejado al menos dos personas muertas, quienes harían parte del esquema de seguridad del legislador, aunque las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial con un balance definitivo de las víctimas.

Imágenes difundidas tras el ataque muestran una camioneta blindada con graves daños estructurales y múltiples impactos de arma de fuego. Según los primeros reportes, el vehículo habría recibido decenas de disparos durante la acción armada.

El atentado ocurrió en una zona del departamento de Arauca donde históricamente se han registrado hechos de violencia asociados a la presencia de grupos armados ilegales.

Organismos de seguridad se desplazaron al lugar para adelantar las primeras inspecciones y recopilar información que permita esclarecer las circunstancias del ataque, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un reporte oficial con datos confirmados.

ÚLTIMAS NOTICIAS