Durante la Semana de la Participación y la Acción Comunal 2024, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de Medellín promovió la democracia participativa y el desarrollo territorial a través de una agenda que resaltó la importancia de las comunidades organizadas y su incidencia en la gestión pública.
El evento, que busca fortalecer la legitimidad de los procesos políticos y la autonomía de las organizaciones, destacó el liderazgo de las Juntas de Acción Comunal y el Consejo de Participación Ciudadana, entregando el reconocimiento “Gran Comunal de Antioquia 2024” a los representantes más destacados. Además, se exaltaron los 28 proyectos seleccionados en la convocatoria del programa de Estímulos a la Participación.
“Fortalecer el liderazgo de estas comunidades es un compromiso clave. Estos líderes son fundamentales para que cada municipio avance y sus políticas públicas se fortalezcan día a día”, afirmó Carlos Ríos, secretario de Participación y Cultura Ciudadana.
La feria ExpoParticipación fue uno de los puntos más destacados de la semana, donde se compartieron experiencias participativas en sectores diversos como el ambiental, así como en comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto, estudiantes, personas con discapacidad, población LGBTIQ+ y comunidades de Libertad Religiosa y de Cultos, entre otros.
Además, se socializó la experiencia de intervención social en el proyecto Hidroituango, resaltando el impacto de la participación comunitaria en grandes proyectos de infraestructura.
Con esta iniciativa, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los liderazgos locales y la construcción de una democracia incluyente y participativa en Medellín y el resto del departamento.